Luego de conocerse hoy que IAG (matriz de Iberia y British Airways) desistiera de continuar con sus planes de adquisición de Air Europa ante las constantes trabas de la Comisión Europea, Volotea y el Grupo Abra (holding de Avianca y GOL) pusieron fin a la alianza que habían anunciado hace poco mas de un mes.
Esto sucede porque esa alianza era uno de los remedy takers que IAG había presentado para asumir los slots dejados por el holding europeo en el marco de las negociaciones para obtener la autorización de la Comisión Europea para adquirir Air Europa. Sin ella, la alianza Volotea-Abra no tiene razón de ser.
De todas maneras, según reporta el diario español El Economista, «tanto Abra como Volotea seguirán explorando oportunidades comerciales a futuro», lo cual de alguna manera se condice con lo que Adrián Neuhauser, CEO de Abra, había dicho en su momento: que si la Comisión Europea rechazaba a IAG, la alianza se mantendría en una escala menor. Así, desde Volotea indicaron que seguirán con su estrategia de desarrollo de mercado aunque a un ritmo más orgánico.
La alianza iba a implicar el establecimiento de una base de Volotea en Madrid con 20 aviones para así alimentar los vuelos transatlánticos de Avianca, la cual en la actualidad no posee vinculación con ninguna aerolínea en España. Como parte de Star Alliance, su principal vínculo en Europa se da mediante Lufthansa, Turkish y TAP Air Portugal, hacia cuyos hubs no opera la aerolínea colombiana.
Esto también hubiese encajado mejor con la reciente adquisición de Abra: la chartera española Wamos Air, que llegado el caso también podría haber operado regularmente hacia destinos latinoamericanos.
Actualidad de Volotea
Volotea cerró el pasado ejercicio con unos ingresos de 694 millones de euros, un 24,6% más que el año anterior. Para 2024, se espera que los ingresos superen los 800 millones de euros, lo que lo convertirá en el año más rentable de la historia de la empresa.
La compañía prevé transportar alrededor de 12 millones de pasajeros este año y ofrecer más de 450 rutas en 18 países europeos. Su flota consta de veinte Airbus A319 y veinticuatro Airbus 320.
Volotea se destaca por operar en ciudades secundarias, hacia grandes urbes, así como por establecer bases en ciudades pequeñas y medianas de Europa. Según la Plataforma Cirium, España es el tercer mercado más importante de la low cost, abarcando una cuota de mercado del 18% de la oferta de asientos y frecuencias. Sus bases principales en España son Asturias y Bilbao.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión