El 21 de abril Volaris anunció a través de un comunicado de prensa que presentó una solicitud a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para operar una ruta entre el Aeropuerto Internacional de Los Angeles (LAX) y el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles -también conocido como AIFA-, con código OACI NLU.
La empresa señaló que presentó la solicitud el 7 de abril con la intención de abrir la ruta en diciembre de 2022, siempre que México recupere la Categoría 1 de la Administración Federal de Aviación, perdida en mayo de 2021 tras varias inconformidades de seguridad.
Desde entonces, el gobierno mexicano se ha esforzado por recuperar la calificación, ya que su actual categoría 2 impide a los operadores mexicanos añadir nuevas rutas a Estados Unidos, un segmento muy necesario para su rentabilidad.
Presión (no tan) sutil para la revisión de la categoría de la FAA
Además del turismo, los transportistas mexicanos dependen en gran medida del tráfico VFR -Visiting Family and Friends- y ese vacío ha sido llenado por los operadores estadounidenses que se apresuraron a añadir rutas y a aumentar las frecuencias.
«Esta nueva ruta se basa en la confianza que la aerolínea tiene en las autoridades mexicanas y en los avances que están haciendo a lo largo de los últimos meses para atender los hallazgos de la FAA. Volaris reconoce el esfuerzo realizado por todos los niveles de gobierno para recuperar la categoría 1 y seguir construyendo una mejor aviación mexicana»
AIFA, el aeropuerto que nadie quiere, pero todos usan
Rodeado de polémica, el aeropuerto Felipe Ángeles se inauguró el 21 de marzo de 2022. Desde su inicio y construcción, se creía que la terminal se convertiría en una terminal fantasma sin operaciones, porque ninguna aerolínea querría trasladar las operaciones del viejo y atascado aeropuerto de Ciudad de México (MEX).
Pero cuando el aeropuerto se acercaba a ser una realidad -y para algunos, por la terquedad gubernamental, un hecho consumado- algunos operadores comenzaron a sentirse cómodos con la idea de utilizarlo.
Volaris fue una de las primeras aerolíneas en anunciar que operaría en el AIFA: Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo en octubre pasado: «Al actualizar nuestra estrategia para seguir expandiéndonos y creciendo en México, donde transportamos alrededor de veinticinco millones de pasajeros, hemos visto que sólo en la zona inmediata del nuevo aeropuerto hay un mercado de 4,8 millones de clientes potenciales. »
«El amplio conocimiento del segmento de quienes visitan a sus amigos y familiares, nuestro liderazgo en el mercado doméstico mexicano y la experiencia en seguridad operacional fueron claves en la decisión de llegar a un nuevo destino para seguir democratizando el transporte aéreo en México», concluyó.
La apuesta de Volaris por volar a Los Angeles desde el AIFA, en caso de que la solicitud prospere y se restablezca la categoría 1 de la FAA, abriría una nueva etapa para Felipe Ángeles y sus operadores. Si Volaris va a ser la única que aproveche ese mercado potencial o si enfrentará alguna competencia, es algo que aún está por verse.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión