La situación actual de la aviación mexicana cambió mucho a raíz de la pandemia del COVID-19
Aeroméxico, que era el usual ocupante del primer lugar, dejó de serlo debido al encontrarse inmerso en un proceso de restructuración financiera del Capítulo 11 que obligó a la aerolínea a reducir sus operaciones, devolver aeronaves, etc.
La peor suerte se la llevó Interjet, que dejó de operar por completo; sin embargo, recientemente ha anunciado su regreso y operaría desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Estos sucesos marcaron un cambio en cuanto al liderazgo en las aerolíneas mexicanas, siendo los nuevos protagonistas las aerolíneas ultra-low-cost.
La aerolínea de ultra bajo costo Volaris terminó el 2021 siendo la principal aerolínea en México al transportar la mayor cantidad de pasajeros, y muy cerca a esta se encontraron Aeroméxico y Viva Aerobus.
En 2022 las cosas han comenzado tal como terminaron el año pasado, con Volaris a la cabeza al transportar 2.3 millones de pasajeros en enero (1,86 millones en el segmento nacional y 481 mil en el internacional), le sigue Viva Aerobus con 1.45 millones (1.27 millones en nacional y 185 mil en internacional), y luego Aeroméxico con 1.27 millones.
Considerando las cifras reportadas por Volaris en enero y la capacidad actual en venta para febrero y marzo, se espera que la nueva aerolínea líder mexicana crezca alrededor de 50% frente al primer trimestre de 2021.
Por su parte, Viva Aerobus reportó haber transportado a más de 1.22 millones de pasajeros, un incremento del 89.4% en comparación con febrero 2021.
Viva Aerobus creció su capacidad en un 55.2% en el mercado doméstico y en un 455.7% en el internacional.
Por su parte, Aeroméxico incrementó en enero de 2022 el porcentaje de pasajeros transportados en 16.2% en comparación con enero 2021, al movilizar 1,26 millones (841 mil en el segmento nacional y 429 mil en el internacional).
En el mercado internacional los pasajeros transportados aumentaron 79.2% en comparación con enero 2021, mientras que en el mercado doméstico los pasajeros transportados disminuyeron 1.5% comparado con en el mismo periodo de 2021.
A pesar de los contagios por la variante Ómicron, las aerolíneas mexicanas han continuado operando y apostando por el crecimiento.
Asimismo, estas tres principales aerolíneas mexicanas estarán operando desde el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuyas tarifas de uso aeroportuarias son más económicas que las del Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
Estas tarifas serán de 245.30 pesos para vuelos nacionales y 465.77 en el caso de internacionales, la cual es 60.3% más barata para volar a destinos dentro del país y 62.4% para vuelos al extranjero.
Con ello, se espera que la competencia entre estas aerolíneas operando desde este nuevo aeropuerto construido para la Ciudad de México ofrezcan mejores tarifas para los pasajeros y así continúe el crecimiento de la industria aérea mexicana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión