Virgin Atlantic anunció que desembarcará en Sudamérica a partir del primer trimestre de 2024, comenzando con un vuelo directo entre Londres/Heathrow y São Paulo/Guarulhos (GRU) a partir del 13 de mayo de 2024. Esta nueva ruta forma parte de un plan anunciado en 2019, que incluye la adición de una decena de nuevos destinos en América Latina y el Caribe, con el objetivo de convertirse en el segundo operador más grande del Reino Unido.
En su informe financiero de 2022, Virgin Atlantic reveló una reducción en las pérdidas antes de impuestos de £206 millones y tiene previsto volver a generar ganancias en 2024, a pesar de la incertidumbre macroeconómica de 2023.
Siguiendo las tendencias actuales, Virgin Atlantic ha anunciado su regreso a Dubai (DXB), Emiratos Árabes Unidos, y potenciar su hub en Manchester (MAN) con nuevos destinos como Las Vegas (LAS), Barbados (BGI), San Vicente y las Granadinas (SVD), Granada (GND), Maldivas y las Islas Turcas y Caicos.
Ahora se han sumado Bangalore (BGL), India, y São Paulo/Guarulhos (GRU), Brasil, como parte de sus planes de nuevos destinos para el primer trimestre de 2024.
Ver También: Virgin Atlantic anunció sus intenciones de volar a varios mercados de Latinoamérica y el Caribe
New city, new country, new continent ??
We’re so excited to be flying to São Paulo, Brazil. Home of samba, caipirinhas, beaches, beautiful natural wonders and rich architectural history. The first flights take off 13 May 2024 and go on sale in August. Viva! pic.twitter.com/dGOot4WvKf
— virginatlantic (@VirginAtlantic) June 5, 2023
Un viejo plan resurge en Virgin Atlantic
En 2019, Virgin Atlantic había anunciado un ambicioso plan a medio y largo plazo que incluía 84 nuevos destinos, entre ellos seis ciudades en Sudamérica. Sin embargo, la crisis de la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre macroeconómica han retrasado gran parte de este plan de expansión.
Uno de los desafíos para Virgin Atlantic es el aeropuerto congestionado de Londres/Heathrow (LHR), donde se ha proyectado la construcción de una tercera pista desde 2006 para permitir hasta 700 vuelos diarios. Sin embargo, debido a controversias ambientales y políticas, la construcción de la tercera pista se ha retrasado hasta 2030. A pesar de esto, Virgin Atlantic ha obtenido slots residuales de aerolíneas y rutas que han dejado de operar en LHR, lo que le ha permitido añadir nuevos destinos de ocio en el Caribe y el Océano Índico, como las Maldivas y las Islas Turcas y Caicos.
En cuanto a Sudamérica, además de São Paulo/Guarulhos (GRU), Virgin Atlantic ha mencionado a Buenos Aires (Argentina), Fortaleza (Brasil), Santiago (Chile), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) como posibles futuros destinos. También se mencionan Panamá, Ciudad de México y La Habana.
La empresa iniciará la venta de sus vuelos diarios entre Londres y São Paulo en agosto. Las operaciones se realizarán en aeronaves Boeing 787-9, con capacidad para 264 pasajeros, divididos en 31 en Clase Ejecutiva/Upper, 35 en Premium y 198 en Económica, brindando una oferta de 3.696 asientos por semana.
El ingreso al mercado brasileño favorecería a LATAM, ya que tienen un acuerdo de código compartido desde principios de 2022 que cubre 12 destinos brasileños, con la posibilidad de expandirse a la red regional y nacional del Grupo LATAM.
Actualmente, entre Guarulhos y Heathrow, las operaciones son llevadas a cabo por LATAM y British Airways, con un vuelo diario cada una, en aeronaves Boeing 777-300ER y Airbus A350-1000 respectivamente, con una oferta de 518 mil asientos anuales.
Virgin Atlantic opera con una flota que incluye diez Airbus A330-300, cuatro Airbus A330-900, diez Airbus A350-1000 y diecisiete Boeing 787-9. Las nuevas rutas se iniciarán de acuerdo con la entrega de nuevas aeronaves a finales de 2023 y 2024, que incluyen doce A330-900 y cuatro A350-1000, que reemplazarán completamente a los A330-300 actuales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión