United Airlines (UAL) informó sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre de 2024, período en el que reportó ganancias antes de impuestos de $1.7 mil millones, con un margen antes de impuestos del 11.6%. Las ganancias ajustadas antes de impuestos fueron de $1.8 mil millones, con un margen ajustado del 12.1%. Además, United Airlines alcanzó ganancias diluidas por acción de $3.96 y ganancias diluidas ajustadas por acción de $4.14, en línea con las previsiones proporcionadas al inicio del trimestre. La aerolínea mantiene su expectativa de ganancias diluidas ajustadas por acción para el año completo de 2024 entre $9 y $11.
La aerolínea ha estado anticipando reducciones significativas en la capacidad doméstica anunciadas recientemente por varias compañías estadounidenses este verano (con tres puntos menos de crecimiento). Pero, destacan, esperan que «se aceleren aún más las tres ventajas críticas de diversidad de ingresos que la impulsaron a la cima del sector durante este desafiante periodo».
«El primero, los ingresos premium crecieron un 8,5% en el segundo trimestre frente al mismo trimestre del año anterior. El segundo, los ingresos de la clase Economy Basic crecieron un 38% interanual durante el trimestre. El tercero, la cuota de mercado entre los viajeros nacionales, aumentó durante el trimestre con respecto al año anterior», detallaron.
Según destaca la empresa, la diversidad de ingresos construida con sus clientes premium, de Basic Economy y viajeros frecuentes domésticos ha sido fundamental. Durante el segundo trimestre, los ingresos premium crecieron un 8.5% en comparación con el mismo trimestre del año pasado, mientras que los ingresos de Basic Economy aumentaron un 38% interanual. La participación de mercado entre los viajeros frecuentes domésticos también se incrementó en el trimestre interanual.
«De cara al futuro, vemos que múltiples aerolíneas han comenzado a cancelar capacidad no rentable, y esperamos un rendimiento líder de ingresos por unidad entre nuestros principales competidores en la segunda mitad del tercer trimestre. United ha estado preparándose durante mucho tiempo para el momento en que la capacidad doméstica de la industria se ajustaría; ahora está claro que el punto de inflexión está a solo 30 días», dijo el CEO de United Airlines, Scott Kirby.
La compañía redujo costos y logró un CASM (Costo por Asiento Disponible por Milla) de -4.8% y un CASM-ex ajustado de +2.1%, mientras que generó un flujo de efectivo neto de $2.9 mil millones en actividades operativas y $1.9 mil millones de flujo de caja libre en el trimestre. En julio, United prepagó el saldo restante del préstamo MileagePlus, que totalizaba $1.8 mil millones, fortaleciendo su balance y reduciendo la carga de intereses a futuro. Al final del trimestre, la compañía tenía una deuda neta ajustada de 2.6 veces su EBITDAR ajustado.
En cuanto a los resultados operativos, la capacidad aumentó un 8.3% en comparación con el segundo trimestre de 2023. Los ingresos operativos totales fueron de $15.0 mil millones, un incremento del 5.7% respecto al segundo trimestre del año anterior. El TRASM (Ingreso por Asiento Disponible por Milla) disminuyó un 2.4% en comparación con el segundo trimestre de 2023. Los ingresos netos se ubicaron en $1.3 mil millones, y el valor ajustado fue de $1.4 mil millones.
United transportó a 44.4 millones de pasajeros en el trimestre, estableciendo un récord de clientes transportados en un solo día con 565,000 pasajeros. La aerolínea completó 34 días como la número uno en salidas puntuales entre las aerolíneas estadounidenses y logró la menor tasa de cancelación para un segundo trimestre en su historia.
En cuanto a su red, United operó el mayor número de vuelos en su historia, con casi 2,700 salidas diarias.
Las novedades de la red en el segundo trimestre de 2024 incluyeron en el segmento internacional los nuevos vuelos a Georgetown, Guyana; y nuevas rutas a Tulum desde Chicago y Los Ángeles; Barcelona y San Francisco; Atenas y Grecia; y Tokio-Haneda y Guam.
En el segmento nacional lanzó o reanudó 12 rutas: Chicago a Nantucket, Mass. y Wilmington, N.C.; Denver a Fairbanks, Alaska y Myrtle Beach, S.C.; Houston a Traverse City, Mich. y Ontario, Canadá; y Washington, D.C. a Anchorage, Alaska, Mobile, Ala., State College, Pa., Wilkes Barre/Scranton, Pa., Harrisburg, Pa. y Filadelfia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión