Incluso antes de la crisis desatada por la pandemia que comenzó a principios de 2020, varios operadores del enorme Airbus A380 tenían dudas sobre su futuro, tras el cierre de producción por parte de Airbus.
Al derrumbarse la demanda la mayoría de los operadores del A380 comenzaron a elaborar planes de desprogramación permanente debido a los altos costos operativos. Empresas como Lufthansa, Air France y Thai Airways han retirado el buque insignia de Airbus, pero otras aún esperan un mejor escenario para las operaciones.
Una de ellas, la aerolínea australiana más grande y la tercera más antigua del mundo, Qantas, que tiene toda su flota de Airbus A380 almacenada, dijo recientemente que planea ver al menos 6 de sus superjumbos volando a fines de 2023.
El regreso del gigante a los cielos dependerá, por supuesto, de la demanda de vuelos internacionales, tanto de visitantes australianos como extranjeros, en niveles similares al pre-COVID.
Según Executive Traveller, el CEO de Qantas, Alan Joyce manifestó que incluso con los retiros anticipados y licencias sin goce de sueldo de muchas tripulaciones del A380, todavía hay suficientes pilotos calificados para que al menos 6 super jumbos estén disponibles para el rápido regreso de las operaciones.
Después de señalar un impacto de 16 mil millones de dólares australianos debido a la pandemia, Alan Joyce dijo: “El personal del A380 recibe capacitación continua en este momento, y existe un paquete de apoyo gubernamental que está ahí para ayudar a retener estas habilidades. Incluso con la jubilación anticipada, el despido voluntario y las personas que se ausentan sin goce de sueldo, todavía tenemos una tripulación para seis aviones. Si regresan cuando esperamos, a fines de 2023, activaremos los primeros seis aviones muy rápidamente porque tendremos pilotos para hacerlo”.
En un principio, los seis jets que podrán volver a estar activos son los que tenían el interior recientemente actualizado. Los cambios son nuevos asientos en las clases premium ejecutiva y económica, además de una primera clase con suites renovadas y dos nuevos salones a bordo en el piso superior.
Joyce dice que la mitad del avión ha sido reconfigurado con un nuevo producto y que hay un avión que todavía tiene plástico en los nuevos asientos, que fueron enviados directamente desde Alemania al desierto de Mojave, donde se almacenan los aviones.
«Gastamos cientos de millones de dólares en estos nuevos asientos, están en el desierto esperando ser operados nuevamente, y creemos que habrá una gran demanda de ellos cuando regresemos», agregó Joyce.
En la entrevista, el CEO dijo que tan pronto como los seis A380 entren en servicio nuevamente, no debería pasar mucho tiempo antes de que los otros seis también vuelvan a operar. Actualmente, Qantas tiene 12 superjumbos en su flota, y Joyce reafirma su deseo de ver a todos volar nuevamente.
“Nuestra intención sigue siendo traer de vuelta todos estos aviones cuando la demanda se haya recuperado por completo, porque habrá una demanda muy fuerte de estos aviones en algunas rutas importantes. »
Hasta ahora, el Boeing 787 Dreamliner está realizando las rutas del A380, convirtiéndose en el buque insignia actual de la compañía.
En un comentario realizado en el foro en línea de CAPA Live en abril de 2021, Alan Joyce había dicho que «afortunadamente reemplazamos el avión más grande por el 787, que es igual de bueno. Puede reemplazar al A380 y 747 enteros en términos de alcance, y los costos son incluso mejores que los de un A380 «.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión