En la noche del 4 de abril, varios usuarios reportaron que un Boeing 737 estaba abandonando el espacio aéreo ucraniano, actualmente cerrado al tráfico civil desde la invasión rusa.
La aeronave en cuestión es un Boeing 737-800 con registro UR-SQP, que pertenece a la low cost SkyUp, varado hace más de un año en Kiev. El avión intentó ser evacuado de Kiev mientras escalaba el conflicto, pero en la noche del 24 de febrero de 2022, en pleno ascenso con dirección a Chisináu, Moldavia, el Boeing 737 debió regresar ante la peligrosidad del momento.
Ahora, un año y dos meses después, la aerolínea logró con éxito evacuar el UR-SQP. Según reporto el medio ucraniano Avionews, el Boeing 737 salió «sigilosamente» del Aeropuerto de Kiev-Boryspil, en donde otras tantas aeronaves todavía siguen varadas. Para no levantar sospechas, en gran parte del recorrido no encendió su transponder hasta lograr cruzar la frontera. Su destino final fue Iasi, Rumania.
En contacto con Aviacionline, un portavoz de Sky Up confirmó el rescate del UR-SQP.
Situación compleja en Ucrania para evacuar aviones
En una entrevista a un medio ucraniano, el CEO de SkyUp, Dmytro Seroukhov, dijo que la evacuación del Boeing se veía obstaculizada por la falta de cobertura de seguros y los sistemas de defensa de Ucrania, en donde a diario Rusia dispara misiles.
Avianews reportó que, al momento, solamente han sido evacuados dos aviones civiles adicionales: en abril de 2022, un ATR 72 de Windrose voló desde Lviv y, en septiembre, Wizz Air voló un Airbus A320. Por otro lado, Turquía también logró rescatar sus dos Airbus A400 varados en Kiev-Boryspil en diciembre de 2022.
No obstante, decenas de aviones continúan atrapados en distintos aeropuertos de Ucrania, con una variedad que incluye a modelos Boeing 737, Boeing 757, Boeing 767, Boeing 777, Airbus A320, A321, Embraer 190, MD83, ERJ 145, ATR 42/72, Antonov 145/158 y Saab 340 de distintas aerolíneas como Ukraine International Airlines (UIA), Wizz Air, Windrose y Azur Air, entre otras.
Ver También: Ucrania: la reinvención de SkyUp Airlines tras la invasión rusa como ejemplo de resiliencia
SkyUp continúa volando a pesar de no estar en Ucrania
Sky Up continúa volando, pero fuera de Ucrania, con otros tipos de operaciones. Ahora está activo como proveedor de vuelos chárter y arrendamiento con tripulación (ACMI) para diversas empresas europeas.
En 2022, la empresa transportó más de un millón de pasajeros bajo contratos de arrendamiento con otras aerolíneas, además de vuelos chárter para operadores turísticos de Moldavia y los países bálticos, organizaciones especializadas estatales y no estatales, fundaciones benéficas, etc.
Ver También: Wizz Air alquila un 737-700 de la ucraniana SkyUp
Su flota está compuesta por diez Boeing 737-800 y dos Boeing 737-700. Durante el verano de 2022, abrieron una línea de mantenimiento en Antalya (Turquía) y Tallín (Estonia).
Parte de sus ingresos son redireccionados al gobierno de Ucrania para solventar los gastos de la guerra. A su vez, 53 de sus más de 1.200 empleados ingresaron a la Fuerza Aérea de Ucrania. También continúan realizando vuelos de evacuación y humanitarios para el país.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión