Ucrania busca reiniciar los vuelos comerciales regulares, por lo que comenzó las conversaciones oficiales con reguladores de transporte aéreo de los Estados Unidos y la Unión Europea.
Alexander Kubrakov, Viceprimer Ministro para la Reconstrucción y Ministro de Comunidad, Territorio y Desarrollo de Infraestructura, anunció el inicio de las negociaciones en una entrevista a RBC-Ukraine. No se especificaron plazos concretos para la posible reanudación de los vuelos. El ministro enfatizó señaló que sin la aprobación de los reguladores europeos y estadounidenses no pueden reanudarse los vuelos internacionales. «Es imposible operar vuelos internacionales sin la aprobación de ambos reguladores», comentó.
El gobierno ucraniano inició discusiones sobre el marco operativo del mercado bajo la ley marcial que rige desde el comienzo de las hostilidades con Rusia hace dos años. Además de EE.UU. y Europa, Ucrania está consultando con la Autoridad de Aviación Civil de Israel. «Es la etapa de planificación. Se están considerando varios escenarios, y es imperativo para nosotros recibir comentarios de los organismos», explicó Kubrakov. «Varias aerolíneas europeas han expresado interés para reanudar operaciones». Además, mencionó que tres compañías ucranianas están solicitando reanudar operaciones.
Ver también: Dinamarca entregará los primeros F-16 a Ucrania en pocos meses
Bohdan Dolince, consultor del mercado aeronáutico ucraniano, explicó al medio Kyiv Post, varios obstáculos que deben superarse antes de que puedan reanudarse los vuelos de pasajeros. «Ucrania cerró su espacio aéreo en 2022, de acuerdo a lo que manda la ley internacional. Tanto la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) como la FAA (Administración Federal de Aviación) emitieron directivas a las aerolíneas bajo su jurisdicción, lo que resultó en una prohibición de vuelos a Ucrania«, explicó. «Incluso si Ucrania levantara su prohibición, sin acciones correspondientes de la EASA y la FAA, las aerolíneas estadounidenses y europeas seguirían sin poder reanudar los vuelos».
Dolince, sin embargo, tiene esperanzas. El experto destaca los esfuerzos de las autoridades ucranianas para mitigar riesgos. «Podrían proponerse medidas adicionales para restablecer la operaciones. Tampoco sería descabellado plantear requisitos adicionales para aeropuertos específicos», agregó. Más allá de las consideraciones de seguridad, la preparación de la infraestructura y la disponibilidad de personal serían preocupaciones primordiales para los aeropuertos. Algunas terminales dicen estar preparadas, pero otras podrían enfrentar desafíos debido a la movilización de personal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión