Ucrania logra derribar seis misiles hipersónicos Kinzhal, repeliendo un ataque concentrado de misiles rusos
Durante la madrugada del 16 de mayo, las fuerzas armadas rusas lanzaron un ataque de misiles concentrado contra las defensas anti-aéreas ucranianos, las cuales lograron repeler el ataque. Los 18 misiles rusos fueron derribados, incluidos seis misiles hipersónicos Kinzhal.
Según el Ministerio de Defensa Ucraniano, alrededor de las 3.30 horas del 16 de mayo de 2023, las fuerzas rusas atacaron los alrededores de Kiev desde el norte, el sur y el este con 18 misiles de diversos tipos aéreos, marítimos y terrestres.
Seis misiles hipersónicos balísticos de lanzamiento aéreo X-47M2 Kinzhal fueron disparados desde seis aviones MiG-31K, junto a 9 misiles de crucero Kalibr lanzados desde buques en el Mar Negro y tres misiles de lanzamiento terrestre de los modelos Iskander-M y S-400.
Kiev afirma que todos los misiles fueron destruidos por las fuerzas de defensa antiaérea de las Fuerza Aérea de Ucrania.
Además, en la noche del 16 de mayo, Rusia atacó con drones de ataque iraníes Shahed-136/131 y realizó reconocimientos aéreos con tres drones de nivel operativo y táctico Orlan-10. Éstos también habrían sido derribados.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso asegura que la batería de misiles Patriot PAC-3 (responsable del primer derribo del misil Kinzhal en la guerra), habría sido alcanzada y puesta fuera de servicio. Aparentemente, el objetivo del ataque habría sido justamente la supresión de este sistema de defensa aérea.
Vea también: Kiev informó del derribo de un misil hipersónico ruso Kinzhal
Desde EE.UU. un funcionario norteamericano habría informado a la cadena de noticias CNN que el sistema Patriot habría resultado dañado por el ataque, pero no destruido. Estados Unidos aún está evaluando el alcance de los daños, para determinar si el sistema necesita ser retirado por completo o simplemente reparado en el lugar por los ucranianos.
Las autoridades del Pentágono creen que los rusos fueron capaces de identificar las señales radar emitidas por el sistema Patriot, lo que usaron para apuntar los misiles hipersónicos X-47M2 Kinzhal.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión