Cathay Pacific espera reanudar sus operaciones con los Airbus A350 de su flota el próximo sábado (7 de septiembre), tras completar una serie de inspecciones en los motores desencadenadas por un problema en un Rolls-Royce XWB durante un vuelo. La aerolínea con sede en Hong Kong identificó 15 aviones afectados dentro de su flota de 48 A350.
Las inspecciones empezaron después de que un vuelo a Zurich se viera obligado a volver a Hong Kong, lo que llevó a la aerolínea a examinar las líneas de suministro de combustible en busca de anomalías. Hasta ahora, tres de los aviones afectados fueron reparados, y los demás están en proceso de recibir las reparaciones necesarias antes de volver a estar en servicio.
Este incidente provocó la cancelación de al menos 34 vuelos, afectando principalmente rutas regionales. La aerolínea busca minimizar nuevas disrupciones mientras se completan las tareas de revisión y mantenimiento. Rolls-Royce, el fabricante de motores, declaró que está comprometido a cooperar con Cathay Pacific, Airbus y las autoridades pertinentes en la investigación del problema. Las acciones de Rolls-Royce subieron un 4,6% el martes tras la confirmación de la aerolínea del retorno a las operaciones normales.
La Autoridad de Investigación de Accidentes Aéreos y el Departamento de Aviación Civil de Hong Kong expresaron su preocupación e iniciaron una investigación oficial, afirmando que mantienen «comunicación constante» con la aerolínea y otras partes interesadas. El regulador europeo, EASA, también declaró que está monitoreando la situación de cerca ya que es la autoridad de certificación de los motores y del avión.
Cathay Pacific tiene 30 Airbus A350-900 con una edad promedio de 4,7 años, y 18 A350-1000 de 6,4 años promedio. Es la tercera mayor operadora de la familia A350 detrás de Singapore Airlines (64 aviones) y Qatar Airways (58 aviones).
El Airbus A350 en Cathay Pacific
La programación de vuelos de septiembre de Cathay Pacific incluye servicios con los Airbus A350 hacia Ámsterdam, Auckland, Barcelona, Bangkok, Bangalore, Boston, Delhi, Frankfurt, Seúl, Nueva York, Johannesburgo, Osaka-Kansai, Londres-Heathrow, Madrid, Manchester, Melbourne, Tokio-Narita, Chicago-O’Hare, San Francisco, Singapur, Sídney, Taipéi, Toronto y Zúrich. Esto representa en promedio unos 502 vuelos y 148 mil asientos semanales.
La familia A350 es responsable del 25% de la capacidad de asientos ofrecida por Cathay Pacific en septiembre, según información recopilada por Aviacionline a través de Cirium. La familia Boeing 777 lidera con el 32,8%, seguida por la familia A330 con el 31,6%. En cuarto lugar, detrás del A350, está el A320, con el 10,6% de la capacidad de asientos.
Pero en términos de asientos-kilómetro disponibles (ASK), al ser desplegado en las rutas más largas de la compañía, el A350 representa el 43,7% del total ofrecido por Cathay Pacific, seguido por el B777 con el 39,2%, el A330 con 14% y el A320 con 3,1%.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión