Tras la auditoría de la FAA, el gobierno crea un nuevo organismo de control de cumplimiento de las Recomendaciones de Seguridad Operacional
En el marco del trabajo impulsado por la intervención de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el gobierno argentino publicó en el Boletín Oficial la Resolución 247/2024, que disuelve el Comité de Prevención de Accidentes de la Aviación Civil (PREVAC) y establece la creación de la Comisión para la Prevención de Accidentes e Investigación (CoPrAI).
De acuerdo con lo que indica la Resolución, la medida se toma como consecuencia directa del resultado no satisfactorio de la auditoría realizada por la FAA (International Aviation Safety Assessment- IASA) estadounidense en abril de este año, que dentro de sus hallazgos informa que se detectó una «ausencia de investigación reglamentaria oportuna después de cada accidente e incidente y un procedimiento para la realización de las mismas.»
El Comité de PREVAC había sido creado hace casi ocho años, a través de la hoy derogada Resolución 754/2016, y su responsabilidad era «el análisis integral de las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) preliminares o definitivas» para corroborar si las mismas tenían relación directa con un hecho que tuviera incidencia en la seguridad operacional, si la información expresada era precisa y surgía de un análisis adecuado.
Además, el organismo debía velar porque las RSO fueran «factibles y realizables», no fueran «excesivamente prescriptivas» y se concentraran en los resultados. Asimismo, el Comité debía realizar seguimiento del cumplimiento, evaluar el grado de respuesta y realizar informes de seguimiento y estadísticos.
La nueva norma indica que el CoPrAI tendrá como funciones:
a.- Realizar el análisis de riesgo preliminar ante la notificación de un suceso y determinar la apertura de una investigación independientemente de la tarea de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), en caso de corresponder.
b- Validar los inspectores y / o expertos nominados para conformar el “Equipo de Prevención e Investigación”.
c- Convocar a los miembros del Equipo de Prevención e Investigación que conformaran el equipo de investigación del suceso de acuerdo a la naturaleza del mismo en el caso de la apertura de una investigación y designar el investigador a cargo.
d.- Analizar los informes de seguridad operacional proporcionados por el Equipo de Investigación y validar las medidas de mitigación sugeridas en los mismos.
e.- Validar el análisis integral de la información captada por el Programa de Notificación de Eventos y Deficiencias de Seguridad Operacional (PNSO) junto con las estadísticas de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y sus Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) que requieran de una observación transversal y en su caso, presentar propuestas de mejora.
f.- Gestionar la capacitación de los inspectores en prevención e investigación de accidentes e incidentes.
g.- Participar del Grupo A-Cast (Argentina Commercial Aviation Safety Team) y sus grupos de trabajo.
En los considerandos, la Resolución sostiene que los fines de la CoPrAI serán «convocar al equipo de trabajo de las áreas de la ANAC para el análisis de eventos específicos y transversales; analizar y dar seguimiento a las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas por la JST; prestar colaboración con la JST en la investigación de los sucesos; y dar seguimiento a la capacitación en materia de prevención en la investigación de accidentes e incidentes graves para los inspectores de esta Administración Nacional.»
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión