Los sindicatos USO y SEPLA llegaron a un acuerdo con Norwegian para reducir la cantidad de empleados afectados por el ERE en España y lograr mantener las bases en Alicante y Málaga.
El importante acuerdo fue firmado entre los gremios que defienden los derechos de los tripulantes de cabina de pasajeros y pilotos con Norwegian Air Resources Spain, y tiene que ver con el despido colectivo que había planteado la línea aérea noruega a principios de mayo. También fue planteado por las partes y aprobado bajo el ERE, un aumento en las indemnizaciones, un complemento salarial y el seguro de permanencia de la compañía en el país.
El ERE consideraba el despido de casi 1.200 trabajadores, lo cual equivale el 85% del equipo. Finalmente tras el acuerdo, afectará a 975 trabajadores. Se logró agregar 16 pilotos más a los 70 que proponía inicialmente la aerolínea y que ha derivado en un número final de 86.
234 trabajadores seguirán en las bases de Alicante y Málaga manteniendo su empleo negociando un ERTE ETOP hasta el 31 de marzo de 2022 hasta que se pase de la actividad actual de dos aviones a un total de seis aviones en las mismas.
También se ofrecerán 200 recolocaciones para tripulantes de cabina en la base de Oslo y una compensación económica por el traslado y el seguro de empleo.
Para los 975 trabajadores que finalmente serán incluidos en el ERE de Norwegian, se logró aumentar las indemnizaciones por despido de un mínimo legal de 20 días por año trabajado hasta los 30 días y una bolsa de empleos que será regulada según la antigüedad correspondiente.
En el caso de los pilotos que se quedan en la compañía, la jornada laboral y el salario será reducido en un 80% durante los meses de actividad. Se pone en marcha un ERTE ETOP que alterna seis meses de suspensión de contrato con tres meses de jornadas reducidas hasta el verano de 2023.
“Ha sido una negociación difícil, tanto por el alcance en el número de despidos como por la dificultad en aumentar las condiciones ofertadas inicialmente por la empresa. Esperamos que Norwegian no vuelva a decepcionar a sus trabajadores en España, tras duros años de reestructuraciones constantes, y mantenga sus compromisos empresariales”, señalaron desde USO-Sector Aéreo a través de un comunicado.
«El texto trata de paliar en parte las brutales consecuencias del despido colectivo, si bien es cierto que la situación sigue siendo dramática para todos los tripulantes afectados. El margen de negociación ha sido desde el principio muy limitado, dada la situación financiera de la aerolínea. Ello no ha impedido, no obstante, que todas las partes hagan un ingente esfuerzo negociador que se ha saldado con este texto que, aunque lejos de considerarse una solución satisfactoria, sí es “una solución equilibrada”, manifestaron por su parte desde la Sección Sindical de Norwegian.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión