Cubana de Aviación suspendió sus vuelos regulares entre La Habana (HAV), Cayo Coco (CCC) y Buenos Aires/Ezeiza (EZE) luego de que las empresas proveedoras de la aviación en la República Argentina le negaran el suministro de combustible. La Cancillería de Cuba denuncia un boicot por parte de los Estados Unidos.
“Cubana de Aviación buscó innumerables alternativas para mantener las operaciones que ya estaban planificadas y autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil argentina”, expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla a través de un comunicado publicado el miércoles en medios de prensa oficiales.
Según indicó la dependencia gubernamental, la empresa mixta Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) anunció en marzo su negativa a surtir de combustible a la aerolínea de bandera cubana por lo que hubo varias reuniones con directivos del transporte en Argentina sin que se recibiera una “respuesta satisfactoria”.
El resultado fue la suspensión de los “vuelos regulares entre Cuba y Argentina que se habían mantenido durante 39 años”, explicó la cancillería.
“La aplicación de esta arbitraria medida por parte de la empresa YPF Argentina es una demostración evidente no solo de la vigencia de la aplicación del genocida bloqueo de Estados Unidos contra Cuba sino de su carácter extraterritorial, además de que contraviene las reglas del comercio internacional”, denunciaba la cancillería.
Previamente, la aerolínea estatal declaró que “se ha extendido esta negativa a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación”. Esto debido a que Cubana de Aviación no opera en Argentina con aviones propios, sino bajo un contrato de wet-leasing con la aerolínea española Plus Ultra.
Las operaciones de Cubana de Aviación en Argentina
Hasta hace un par de semana, Cubana de Aviación operaba con un vuelo semanal entre Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Cayo Coco (CCC) y La Habana (HAV) en aeronaves Airbus A330-200 operado por Plus Ultra. De acuerdo a ANAC Argentina, durante el primer trimestre de 2024, la empresa movilizó 3.221 viajeros con una tasa de ocupación del 61%.
Ante dicha situación, Cubana de Aviación resolvió que los viajeros afectados y que se encuentren en Cuba serán protegidos, enviándolos de regreso en vuelos de otras aerolíneas que tengan conexión con Argentina. En tanto que los demás pasajeros podrán recibir el 100% del reembolso de los tickets aéreos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión