Todo cierra: LATAM Airlines invertirá dos mil millones de dólares en Brasil y los aviones de Embraer empiezan a tener sentido
LATAM Airlines anunció una inversión de 2 mil millones de dólares en Brasil, la economía más grande de América Latina, en los próximos dos años. Los fondos mejorarán productos, tecnologías y servicios para los pasajeros y permitirán el crecimiento de la unidad de negocio de mantenimiento de aeronaves.
El holding con sede en Chile también firmó un Memorando de Entendimiento con el Ministerio de Trabajo de Brasil para capacitar a los trabajadores en habilidades especializadas, principalmente en su instalación de Sao Carlos, en el estado de Sao Paulo. Esta instalación, el mayor centro de mantenimiento de aeronaves en América del Sur, está destinada a convertirse en «un verdadero hub aeroespacial brasileño», según el comunicado de la compañía.
Ahora sí van a ser una sorpresa los E195-E2
Estas decisiones siguieron a una reunión entre el CEO de LATAM, Roberto Alvo, ejecutivos de la empresa, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva y otros funcionarios gubernamentales. LATAM está en discusiones avanzadas con Embraer para agregar nuevas aeronaves a su flota, según reveló el mes pasado el jefe del banco estatal de desarrollo de Brasil, BNDES.
Especulábamos con la verdadera razón del interés de LATAM en una flota de aviones regionales, y que el verdadero motivo tenía más que ver con una serie de estímulos fiscales que con la eficiencia de incorporar un nuevo modelo a una flota ya de por sí heterogénea y que el holding lleva años tratando de simplificar. Esta serie de anuncios parece confirmar que la inversión irá acompañada de beneficios fiscales y que dentro del paquete de colaboración entre el estado brasileño y la aerolínea, a alguien se le ocurrió meter nueve o diez aviones.
En el total de la flota del holding, diez aviones son casi simbólicos y habrá que ver cuál será el grupo de rutas que el modelo cubrirá, pero todo indica que lo importante será la foto del Embraer con el livery de LATAM. Bien administrado, el poder de esa imagen puede potenciar tanto al holding como al fabricante internamente y en el mercado internacional. Habrá que ver si se explota correctamente esa oportunidad.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión