El CEO de Southwest Airlines, Gary Kelly, reveló las intenciones de expandirse a destinos de América del Sur con el Boeing 737 MAX en el futuro, pero el tamaño de su flota le impide expandirse.
Gary Kelly se retirara de la mayor low cost del mundo en febrero de 2022, para darle paso al actual vicepresidente ejecutivo de Servicios Corporativos, Robert Jordan.
El CEO saliente reveló que esta fuertemente interesado en desembarcar en varios países de América del Sur como Brasil, Bolivia, Colombia o Ecuador desde su base en pleno crecimiento de Fort Lauderdale (FLL) en Florida. El Boeing 737-7 es ideal para efectuar estas rutas de mediano alcance y explorar nuevos mercados, ya que cuenta con un alcance de hasta 3.850 millas náuticas (7.130 kilómetros) y capacidad para 150 pasajeros.
Por otro lado, también observa a Canadá como un potencial destino internacional, teniendo en cuenta el gran nexo corporativo y de ocio con Estados Unidos. La dificultad recae que el sistema de la aerolínea no esta configurado para manejar las ventas de moneda extranjera, requerido para el dólar canadiense.
Kelly explicó durante una entrevista en «Squawk on the Street» de CNBC, que aunque quisiera expandirse, la flota de la aerolínea no será lo suficientemente grande para soportar su modelo existente en los próximos años, y mucho menos una expansión.
Como otras aerolíneas, estuvo a merced de la pandemia que obligó a deshacerse de varias aeronaves para poder sostenerse financieramente. De hecho, vendió tres Boeing 737-700 a la flamante Avelo Airlines que recientemente debutó en los cielos estadounidenses.
Actualmente, Southwest cuenta con 434 Boeing 737-700, 207 Boeing 737-800 y 34 Boeing 737 MAX 8. Hay que sumarle los pedidos por 234 Boeing 737-7 y 138 -8. La ecuación de los pedidos del MAX no completará los reemplazos pautados de los Boeing 737 NG.
«No sentimos que tengamos suficientes aviones para 2022 y 2023», dice Kelly en CNBC.
Ver También: El final menos pensado: en plena recuperación, las aerolíneas de EE.UU. no logran cubrir la demanda
¿Dónde pueden volar los Boeing 737 MAX de Southwest?
La aerolínea cuenta con bases en Denver (DEN), Chicago/Midway (MDW), Las Vegas (LAS), Washington/Baltimore (BWI), Dallas/Love (DAL), Houston/Hobby (HOU), Phoenix/Sky Harbor (PHX), Orlando (MCO), Atlanta (ATL), Oakland (OAK) y Los Ángeles (LAX). La aerolínea deberá basar aeronaves en ciudades de mayor incidencia latina, como son los estados de Texas, California o Florida.
Frontier Airlines, Spirit Airlines y JetBlue son las low cost con mayor oferta de asientos a Latinoamérica desde Fort Lauderdale (FLL) y Orlando (MCO) en Florida. Aunque Southwest cuenta con la mayor parte de sus destinos de Centroamérica y Caribe en Washington/Baltimore y Houston/Hobby, con hasta 7 salidas diarias versus las dos salidas diarias de sus bases en Florida.
Como mencionamos previamente, el Boeing 737-7 cuenta con 3.850 millas náuticas de alcance. Entonces desde Washington/Baltimore puede llegar a:
Desde Houston/Hobby, llegaría a:
Si opta por Fort Lauderdale, podrá llegar a los siguientes destinos:
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión