Si hay paro de Intercargo, las Fuerzas de Seguridad se encargarán de los servicios de rampa en aeropuertos argentinos
El Gobierno nacional cubrió las bases y oficializó la habilitación para que las Fuerzas de Seguridad se hagan cargo de los servicios de rampa en los aeropuertos, en caso de que Intercargo lleve adelante medidas de fuerza que impliquen la no prestación de asistencia a los aviones.
La medida se publicó hoy en el Boletín Oficial mediante la Resolución 49/2024 y no es más que la confirmación de lo que había anunciado ayer la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En la práctica, esto significa que las Fuerzas de Seguridad, en este caso mayoritariamente la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), pero con extensión a cualquiera de las otras, llámese Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional o Policía Federal, puedan hacerse cargo de las tareas que normalmente realiza Intercargo, en caso de que estos no lo estén haciendo.
La Resolución indica que se habilitó “el proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna ciertos requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar el servicio”, señala un comunicado de Transporte.
Sostienen que, “esta medida, impulsada desde la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, resulta imperiosa en vista de los hechos acontecidos esta semana en el Aeroparque Internacional Jorge Newbery y hace aún más relevante el abordaje sistémico e integral de los servicios aeroportuarios de atención en tierra a las aeronaves y de rampa”.
Actuar de inmediato
“De esta manera, las fuerzas públicas podrán actuar de forma inmediata en situaciones de paros encubiertos o medidas de fuerza extorsivas que perjudiquen a los pasajeros y afecten el normal funcionamiento aeroportuario, llevando adelante de manera temporal y excepcional los servicios de rampa y aeroportuarios operacionales en beneficio de las líneas aéreas y de los pasajeros”, agrega el documento.
Transporte sostiene que, «en lo que va del año, Intercargo realizó 16 asambleas y 4 paros, perjudicando enormemente a los pasajeros que en todas estas oportunidades quedaron varados arriba del avión o a la espera de su equipaje. Con esta desregulación, las personas no podrán ser tomadas nuevamente de rehenes a causa de medidas gremiales ajenas a sus intereses”.
Agregan que, además, “al haberse desregulado totalmente los servicios operacionales y de rampa en los aeropuertos, todo operador privado que quiera brindar estos servicios y cumpla ciertos requisitos tendrá la libertad de hacerlo e Intercargo deberá competir como cualquier empresa. De esta forma, se incorporarán nuevos actores al mercado argentino para beneficio de los usuarios y pasajeros”.
Y explican que, “esta normativa también está enmarcada en el principio de Silencio Positivo con el objetivo de desburocratizar y agilizar las tramitaciones necesarias, es decir, que cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite, y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad; la autorización será automática y tendrá una duración de 15 años con posibilidad de renovación».
“El Gobierno Nacional, continúa avanzando en la desregulación del transporte aéreo, adecuando los servicios aeroportuarios a las dinámicas actuales del transporte aerocomercial y para comodidad de todos los argentinos”, concluye el comunicado.
Leer también: El Gobierno argentino desreguló los servicios de rampa terminando con el monopolio de Intercargo
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión