Terminaron las asambleas que llevaban adelante los gremios aeronáuticos en el Aeroparque Jorge Newbery, y los vuelos comenzaron lentamente a normalizarse, pero las complicaciones se extenderán durante el resto del día, debido al «efecto dominó» que resulta del arrastre de las demoras por los servicios que no pudieron concretarse en el horario previsto.
La medida de fuerza tuvo como protagonistas a trabajadores nucleados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), APA (Asociación del Personal Aeronáutico) y UPSA (Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales), quienes reclamaban una recomposición salarial en el marco de las negociaciones paritarias y provocó la cancelación de al menos 28 servicios y demoras en otros 20.
Las asambleas se iniciaron a las 9,30 y se extendieron hasta el mediodía, por lo que las compañías aéreas reprogramaron los servicios dentro de ese horario.
Aerolíneas Argentinas reprogramó 8 vuelos para que salgan desde el aeropuerto de Ezeiza, donde no hay medidas de fuerza, canceló 16 y corrió la hora de despegue de otros para que queden fuera del horario de las asambleas, informaron a NA fuentes de la compañía.
En el caso de Flybondi, un comunicado de la empresa informó que la medida de fuerza gremial “provocó la cancelación de 12 vuelos impactando directamente a más de 2200 pasajeros” y no descartaron “mayores afectaciones a la operación luego de finalizada la medida, debido al efecto de arrastre en la programación de vuelos”.
Remarcaron la diferencia con lo que ocurre “en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde Flybondi tiene su propio servicio de handling (asistencia en tierra a los aviones y a los pasajeros)”.
“Flybondi considera que en el marco de una desregulación y modernización del sistema aerocomercial en Argentina es necesario revisar estas prácticas coercitivas que terminan perjudicando a los pasajeros de todas las aerolíneas que son ajenas al conflicto. La compañía propone la búsqueda de soluciones que no entorpezcan la conectividad del país. El plan de acción anunciado por los pilotos incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podría derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, inclusive”, señala el comunicado.
JetSmart también reprogramó sus vuelos para después del mediodía y otro tanto hizo Latam, con sus servicios a San Pablo y Santiago de Chile.
Medidas similares se desarrollarán posteriormente en distintos días y en distintos aeropuertos del país, que provocarán demoras en las operaciones de los vuelos y, probablemente, en algunas cancelaciones.
El esquema es el siguiente:
- Lunes 19 de agosto: reunión gremial en Aeroparque, entre las 9,30 y las 11:30 horas.
- Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
- Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.
- Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.
- Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.
Mientras que los otros dos gremios anunciarán oportunamente el plan de acción, pero todo indica que unificarán su protesta con la de los pilotos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión