Fuentes confiables, cercanas a la operación, informaron a Aviacionline que el primero de los 10 TC-12B/UC-12B Huron, que debería haber llegado a mediados/finales de junio, continúa sin fecha cierta de arribo al país porque siguen apareciendo “novedades”.
El primero de los 10 Beechcraft, comprados por la Fuerza Aérea Argentina (FAA) de los excedentes de la US Navy, cuya matrícula asignada es TC-117, realizó su primer vuelo de pruebas el pasado viernes 2 de julio.
Durante el mismo, surgieron novedades técnicas que tienen que ser subsanadas antes de poder emprender el largo vuelo a su nuevo hogar, de manera segura.
El TC-117 seguirá siendo sometido a pruebas y verificaciones, como parte del mandatorio proceso de puesta a punto, hasta que la máquina esté en condiciones de aeronavegabilidad para realizar el vuelo ferry hacia la Argentina.
Si bien esta situación dista de ser deseable, no deja de ser esperable, ya que se trata de aviones que fueron retirados de servicio tras una larga carrera operativa y almacenados durante más de 3 años.
La velocidad de los trabajos de puesta a punto también se vio reducida porque Argentina había incurrido en graves retrasos en los pagos al contratista designado para brindar los servicios técnicos pertinentes.
La visita del jefe de la FAA, el Brigadier Xavier Julian Isaac al 165 Ala de Transporte Aéreo y Centro de Dominio Aéreo de la USAF, tuvo que ver principalmente con este asunto. Normalizar pagos y agilizar los procesos.
Cuando se comiencen a recibir los Huron, los mismos van a ser pintados con el esquema gris de baja visibilidad estándar de la Fuerza Aérea y serán distribuidos de la siguiente forma:
- II Brigada Aérea (con asiento en Paraná), con 4 unidades
- III Brigada Aérea (asiento en Reconquista), con 1 unidad
- V Brigada Aérea (asiento en Villa Reynolds), con 1 unidad
- VI Brigada Aérea (asiento en Tandil), con 1 unidad
- Base aérea de Morón, con 2 unidades
- Escuela de Aviación Militar (asiento en Córdoba) con 1 unidad
En la Fuerza Aérea, los Huron tendrán la misión de recuperar la capacidad de carga ligera, así como las funciones de enlace, soporte logístico, traslado sanitario y brindar adiestramiento a los futuros pilotos egresados del Curso Estandarizado para Aviadores de Transporte (CEPAT).
Finalmente hay que agregar que hace unos pocos días, el Ministro de Defensa Agustín Rossi, respecto de los TC-12B, comentó lo siguiente: “serán de mucha utilidad para generar rutas dentro de LADE (Líneas Aéreas del Estado), como enlace entre las distintas brigadas y para mejorar las capacidades de vigilancia y control de nuestro litoral marítimo”.
Evidentemente, a los Huron de la Fuerza Aérea Argentina les espera una larga y multifacética carrera operativa, cuando finalmente se incorporen.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión