A medida que se acerca el tan anunciado regreso de Mexicana de Aviación como aerolínea estatal, fotografías recientes que circulan en las redes muestran el primer Boeing 737-800 con el livery presentado en agosto.
El Boeing 737-800 en cuestión, originario de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) con matrícula 3526, ahora luce la nueva designación XA-ASM y fue visto en el Aeropuerto de Saltillo (SLW), México, precisamente en las instalaciones MRO de Iberoamérica. En las últimas semanas, dos de los tres Boeing 737-800 de la FAM, con registro 3526 y 3528, llegaron a Saltillo, el 24 de noviembre y 2 de diciembre, respectivamente.
¿Cuáles serán los destinos de Mexicana de Aviación?
En principio, Mexicana de Aviación tenia previsto establecer su base en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde operará vuelos hacia destinos como Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Campeche, Chetumal, Mérida, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Cozumel, Los Cabos, Hermosillo, Ciudad Juárez, Villahermosa, Huatulco, Oaxaca, Acapulco, Mazatlán, La Paz y León.
Pero, la aerolínea ha reducido la oferta de destinos ofrecidos de 20 a 9, siendo Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa/Zihuatanejo.
Muchas dudas para el relanzamiento de Mexicana de Aviación y falta de AOC
El relanzamiento de Mexicana de Aviación enfrenta importantes desafíos debido a la falta del Certificado de Operador Aéreo (AOC, por sus siglas en inglés). Esta situación obligó a la suspensión de la venta de boletos en octubre, debió a la espera de este documento. Luego, Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO), confirmó que se pospondrá el relanzamiento de Mexicana de Aviación al 26 de diciembre de 2023.
Hasta el momento, inicialmente utilizarán los aviones Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y están en negociaciones con arrendadores para adquirir más aeronaves Boeing 737. Esto requerirá una inversión de aproximadamente 4,000 millones de pesos mexicanos (alrededor de 235 millones de dólares estadounidenses).
Asimismo, el gobierno mexicano informó que otra parte de la flota de la nueva Mexicana de Aviación estará formada por dos Embraer ERJ 145, vía un acuerdo wet-leasing con TAR Aerolíneas.
A pesar de estos desafíos, Mexicana de Aviación mantiene su determinación de iniciar operaciones el 26 de diciembre de 2023, utilizando como base el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum como aeropuerto secundario.
Cabe recordar que el Gobierno de México cerró la compra de la marca Mexicana de Aviación en un acuerdo valuado en 816 millones de pesos. Dentro del paquete de bienes que compró el gobierno se encuentran las 14 filiales de Mexicana de Aviación, así como dos edificios de instalaciones de la aerolínea.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión