En el marco de su Capital Markets Day 2024, celebrado hoy en París, el grupo aeroespacial Safran presentará un análisis exhaustivo de sus resultados actuales, proyecciones financieras y prioridades estratégicas para los próximos años. La compañía, que se autodefine como líder en los mercados de aviación, defensa y espacio, expuso su visión para consolidar su crecimiento rentable y sostenido hasta 2028.
Resultados y previsiones financieras
Safran confirmó sus previsiones para 2024, anticipando ingresos por aproximadamente 27.100 millones de euros, un resultado operativo recurrente de 4.100 millones y un flujo de caja libre cercano a los 3.000 millones de euros. Entre los factores clave de estas cifras, la empresa destacó un aumento estimado de ingresos por servicios en el mercado civil, que crecerán a un ritmo de doble dígito durante el año.
Para 2025, Safran proyecta un incremento de ingresos del 10% y un flujo de caja libre entre 2.800 y 3.000 millones de euros, cifras que, de acuerdo a la empresa, estarán impulsadas por un aumento del 15% al 20% en la entrega de motores LEAP y un crecimiento de los ingresos tanto por repuestos como por servicios en el mercado de motores civiles.
A más largo plazo, la empresa anticipa ingresos acumulados de entre 15.000 y 17.000 millones de euros en flujo de caja libre entre 2024 y 2028, y un resultado operativo recurrente anual de entre 6.000 y 6.500 millones de euros para 2028.
Transición tecnológica: del CFM56 al LEAP
Un aspecto clave de la estrategia de Safran es la transición gradual en el mercado de posventa, pasando de los motores CFM56 al modelo LEAP. Según explicó la compañía, a partir de 2025 comenzará a reconocer ganancias por contratos de horas de vuelo del motor LEAP-1A, y a partir del 2026, del LEAP-1B, marcando un hito importante en el ciclo de vida del producto. Safran estima que más del 80% de las ganancias de estos contratos se reconocerán después de 2030, reflejando un enfoque conservador en la gestión de márgenes iniciales.
La compañía subrayó su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de aeronaves de próxima generación. Según destacó Safran, las inversiones en investigación y desarrollo estarán orientadas a liderar la descarbonización del sector y a posicionarse a la vanguardia de las soluciones tecnológicas para la aviación.
Durante la presentación, Safran delineó los ejes centrales de su estrategia para los próximos años, basados en fortalecer la cadena de suministro mediante un plan de acción proactivo, incrementar la producción de equipos de defensa y espacio, en respuesta a los cambios en el panorama geopolítico, escalar las operaciones de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) para satisfacer la creciente demanda, y adoptar una política disciplinada de adquisiciones, enfocándose en oportunidades que complementen su portafolio principal.
Retorno a accionistas
De acuerdo a Safran, se planea destinar aproximadamente el 70% del flujo de caja libre acumulado entre 2024 y 2028 al retorno a los accionistas, mediante un programa de dividendos que representa el 40% de las ganancias y un esquema de recompra de acciones por 5.000 millones de euros, que se implementará entre 2025 y 2028.
Con 92.000 empleados y ventas de 23.200 millones de euros en 2023, el CEO de Safran, Olivier Andriés, dijo que la empresa mantiene «posiciones de liderazgo en mercados en rápido crecimiento tanto en la aviación civil como en defensa, y con tecnología y servicios de vanguardia», por lo que está «en una posición única para iniciar un nuevo periodo de crecimiento rentable«.
“Nuestra ambición financiera para 2028 refleja nuestra confianza en la creación sostenida de valor, impulsada por el aumento de producción en los mercados de equipos originales (OE) y mantenimiento, reparación y revisión (MRO), la transición fluida en el mercado de posventa del CFM56 al LEAP, y la trayectoria de crecimiento rentable tanto en Equipment & Defense como en Aircraft Interiors”, mientras que la «sólida generación de flujo de caja libre nos permitirá aumentar el retorno a los accionistas mientras invertimos en crecimiento e innovación para preparar la próxima generación de aeronaves y avanzar en la descarbonización«, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión