El Consejo de Supervisión de KLM aprobó ayer de manera unánime no renovar a Pieter Elbers como CEO de la aerolínea, en lo que desde la empresa definieron como una decisión llevada adelante en consulta con el ejecutivo.
De esta manera, uno de los pilares tanto de KLM como del grupo Air France-KLM (aunque con todas las diferencias que pudo haber tenido en los últimos años) dejará su puesto el 1 de mayo de 2023, o incluso antes en caso de que la búsqueda global de su reemplazante de resultado antes de tiempo.
Según informan medios de los Países Bajos, citando a fuentes cercanas al asunto, esta tarea ya comenzó hace varios meses mientras se llevaban a cabo las negociaciones entre Elbers, miembros de la Junta Directiva y el estado neerlandés, que posee una participación del 14% en el grupo.
Así también destacan su tensa relación con Ben Smith, CEO de Air France-KLM, desde que asumió en ese puesto en 2018 reemplazo de Jean-Marc Janaillac, por diferentes visiones estratégicas sobre el funcionamiento del grupo y su tendencia a socavar la independencia de KLM en pos de, acusan desde el lado neerlandés, favorecer los intereses de Francia, aún cuando Air France ha demostrado ser la pata menos eficiente y más problemática de esta unión durante los últimos 15 años.
Con toda la diplomacia característica, desde KLM emitieron hoy un comunicado en el que Cees ‘t Hart, presidente de la Consejo de Supervisión de la aerolínea, dijo que «en vista de la finalización de su segundo mandato, que ofrece al Consejo de Supervisión un momento natural para la reflexión, hemos llegado, tras consultar con Pieter, a la conclusión de no iniciar un tercer mandato. La continuidad del liderazgo de KLM se beneficia enormemente de poder establecerlo en una fase temprana. Nos permite iniciar un proceso de sucesión exhaustivo y también ofrecer a un nuevo CEO un período de inducción suficiente. También es un momento en el que el plan de reestructuración se ha aplicado en gran medida, lo que posiciona a KLM bien para la recuperación y el desarrollo posterior. Con treinta años en KLM, once años en el Consejo de Administración, incluyendo dos mandatos como CEO, Pieter tiene una enorme trayectoria y significado para KLM. En parte por esta razón, es importante que seamos capaces de lograr una transición de liderazgo sin problemas».
Por su parte, Elbers manifestó que «no hace falta decir que me comprometo a apoyar a KLM en esta transición hacia un nuevo liderazgo. Estoy muy orgulloso de esta compañía y de sus fantásticos empleados. Especialmente en estos tiempos agitados y difíciles, ellos siguen siendo la fuerza de KLM. Mi carrera de treinta años con la familia azul de KLM ha sido un viaje inimaginablemente hermoso que siempre apreciaré. Disfruto mucho de la cooperación con mis colegas y espero que así sea en el próximo periodo».
Desde el grupo, Ben Smith dijo «agradecer el espíritu en el que este proceso ha sido llevado adelante» y saber que puede contar con «su compromiso y el de todo el equipo de KLM para garantizar una transición de liderazgo fluida con su sucesor».
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión