Los 14 Gripen C/D rentados por la Fuerza Aérea Húngara recibirán la modernización MS20 Block 2, la cual mejora las capacidades del radar, las comunicaciones y amplia la variedad de armamento que pueden desplegar.
Según el comunicado de prensa de Saab, el programa de actualización que ejecutará la compañía es el resultado de las negociaciones entre la Oficina del Comisionado del Gobierno húngaro responsable del desarrollo de la defensa y la Administración de Material de Defensa sueca (FMV).
La actualización del MS20 Block 2 aporta una serie de mejoras. Aumenta en gran medida las capacidades de combate y comunicación del Gripen, así como el acceso a una amplia gama de armas que pueden integrarse en los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Húngara (HunAF).
Radar
La capacidad de los sensores se ve ampliamente mejorada por una actualización del radar PS-05/A Mk 4, lo que significa que el rango de rastreo de objetivos aire-aire, así como el rendimiento, aumenta significativamente. Esto permite una mejor capacidad de detección de pequeños objetivos aire-aire, una mejor supresión de las interferencias y aporta un potencial de crecimiento para nuevos desarrollos en los modos aire-aire y aire-tierra.
Comunicaciones
La actualización del MS20 Block 2 para la flota de HunAF Gripen también mejora las capacidades de comunicación mediante la mejora de la funcionalidad del Link16 (enlace de datos de la OTAN) y la actualización de la comunicación de voz al último estándar de comunicación segura de la OTAN. También se mejorará la capacidad de identificación de las aeronaves de la coalición mediante la introducción del último Modo 5 de Identificación Amigo o Enemigo (IFF) de la OTAN.
Armamento
Esta mejora permitirá a Hungría elegir entre una selección más amplia de armas para equipar sus Gripens: IRIS-T – misil aire-aire con infrarrojos dentro del alcance visual (WVR), GBU-49 – moderna bomba aire-tierra guiada por láser y Meteor – un avanzado BVRAAM de largo alcance, guiado por radar, que es superior a otros misiles de su tipo.
«Gracias a la modernización del avión Gripen húngaro, las capacidades operativas de la Fuerza Aérea húngara aumentarán considerablemente. Nuestro personal ha apreciado una estrecha y fructífera cooperación con la parte sueca en este proyecto específico de modernización, así como la cooperación durante los 15 años que hemos operado aviones Gripen», dice el general de división Nandor Kilian, inspector de la Fuerza Aérea de Hungría.
«Durante este período de 15 años desde que el primer Gripen aterrizó en la Base Aérea de Kecskemet, está claro que la Fuerza Aérea Húngara ha dado el paso para ser una de las principales fuerzas aéreas de Europa y es un verdadero contribuyente a las operaciones de la OTAN y la UE. Con estos cambios introducidos por la actualización del MS20 Block 2, Hungría obtendrá un avión aún más eficiente y potente, capaz de competir en todos los aspectos con cualquier otro avión de combate de nueva generación», afirma Jonas Hjelm, jefe del área de negocio de Aeronáutica de Saab.
Tras su modernización, los cazas húngaros estarán en situación de equivalencia respecto de los Gripen C/D suecos, los cuales son considerados sistemas de armas modernos, eficaces y relevantes, y permanecerán en servicio junto a los nuevos Gripen E.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión