El Tribunal de Arbitraje de Moscú registró una acción judicial de la compañía aérea Aeroflot contra el fabricante ruso de aeronaves Yakovlev, exigiendo la recuperación de 7,3 mil millones de rublos (el equivalente a 85,5 millones de dólares). La notificación de la reclamación fue recibida por el tribunal el 2 de agosto, aunque aún no ha sido aceptada para consideración, y los fundamentos de esta reivindicación no fueron especificados.
Como recoge nuestro medio asociado Aeroin citando a Kommersant, Rossiya Airlines (que forma parte del grupo Aeroflot) lleva el título de mayor operadora de los aviones de pasajeros SSJ 100, producidos por Yakovlev (anteriormente denominada Rostec). El portafolio de la compañía incluye un total de 78 aeronaves del modelo Superjet 100, que han enfrentado desafíos en cuestiones de entrega y operación.
Aeroflot demanda certezas de los fabricantes
El jefe de Aeroflot, Sergei Alexandrovsky, había declarado en enero que la empresa planea poner en operación 89 unidades más del Sukhoi Superjet, así como aeronaves MC-21 y Tu-214 hasta 2030. Sin embargo, en marzo se anunció que la producción en serie del MC-21 se retrasaría entre 1 y 2 años, lo que contribuye a la incertidumbre en el sector y en las operaciones de la compañía.
Ver también: Lessor recibe USD 118 millones en compensación por aeronaves en poder de Aeroflot
La iniciativa de Aeroflot de buscar reparación financiera de Yakovlev indica un aumento en las tensiones entre la compañía aérea y el fabricante de aeronaves, en un momento en que la recuperación y la evolución de las operaciones aéreas en Rusia son críticas.En un contexto en el que las sanciones occidentales dificultan la incorporación de material estadounidense, europeo y hasta brasileño -Embraer bien podría cubrir el hueco de los SSJ-100-, la situación es un reflejo de las dificultades enfrentadas por muchas compañías aéreas y fabricantes en la región en medio de cambios económicos y desafíos industriales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión