El grupo estatal ruso de tecnología y armamento Rostec, al que pertenecen los Beriev, ha anunciado que planea comenzar la producción en serie del anfibio Be-200 ahora que se han renovado las instalaciones. La información se refiere a las nuevas instalaciones creadas en Taganrog, donde se compraron nuevos equipos y se contrataron y capacitaron empleados.
“En un futuro próximo, se entregarán dos nuevos aviones al Ministerio de Situaciones de Emergencia”, anunció Rostec. Según los medios rusos, también se venderán cuatro unidades a Argelia para combatir los incendios forestales.
Mientras tanto, Rostec no ha respondido una pregunta importante: ¿qué motor impulsará el nuevo Be-200? Hoy, el modelo está propulsado por el Iwchenko Progress D-436 que, sin embargo, proviene de Ucrania, actualmente en guerra con Rusia. Con eso, el Powerjet Sam 146 se planeó como una alternativa, pero partes clave provienen de la empresa francesa Safran, país que sancionó a Rusia. Por lo tanto, esta pregunta permanece abierta.
Sobre el Be-200, se trata de un avión de transporte muy utilizado en la lucha contra incendios forestales. Puede absorber 12 toneladas de agua en 14 segundos mientras se mueve por la superficie a más de 150 kilómetros por hora. En los últimos años el bimotor ruso ha estado combatiendo incendios forestales en Grecia, Turquía y Argelia, entre otros países.
De acuerdo con nuestro medio asociado, Aeroin, incluyendo los prototipos de prueba, solo se construyeron 20 Be-200. La producción en serie anunciada por Rostec, a su vez, no debería ver un número ilimitado de aviones, sino un número reducido entregado anualmente y para fines muy específicos.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión