La Fuerza Aérea rumana reemplazará su actual flota de cazas F-16 MLU por 32 aviones de combate F-35, por 6.500 millones de dólares.
Según Reuters, el ministro de Defensa rumano, Angel Tilvar, anunció que el acuerdo para la compra de los F-35 comenzó a esbozarse en abril, luego de que el Consejo Supremo de Defensa de Rumanía (CSAT) autorizara la eventual compra. El ministro Tilvar dijo que ahora estaba pidiendo al Parlamento que acordara iniciar el proceso de compra formal este año, con la expectativa de llegar a la firma de un contrato el año que viene.
Rumania, miembro de la OTAN, decidió aumentar el gasto en defensa del 2% al 2,5% del producto interior bruto este año, en respuesta a la degradación de la situación de seguridad en su frente Este, tras la invasión rusa de Ucrania. Con ese presupuesto extra busca modernizar sus fuerzas armadas. Y el F-35A Lightning II es parte fundamental de ese plan.
F-16 por 10 años, y luego los F-35
La Fuerza Aérea Rumana (RoAF) cuenta actualmente con 17 aviones de combate F-16 A/B comprados de segunda mano a Portugal entre el 2016 y 2021, modernizados al estándar MLU en configuración M5.2R, que le otorga capacidades similares a los F-16 de los bloques 50/52.
Para reemplazar sus viejos MiG-21 LanceR, que ya prácticamente no volaban porque su seguridad operativa había caído a niveles muy peligrosos, Rumania acordó con Noruega la compra de una flota de 32 F-16 de segunda mano, a los cuales planean sacarles una década más de servicio operativo, mientras esperan la llegada de los F-35 a partir de la década del 2030.
Vea también: Noruega cerró la venta de 32 F-16 para Rumanía
El proyecto de acuerdo incluye servicios logísticos y de entrenamiento, simuladores de vuelo y munición junto con los reactores, así como la opción de que Rumanía compre otros 16 F-35 más adelante.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión