El primer avión F-16 Block 70 para la Fuerza Aérea eslovaca fue presentado en las instalaciones de Lockheed Martin en Greenville, Carolina del Sur, durante una visita del Ministro de Defensa de Eslovaquia, Martin Sklenár.
La República Eslovaca será el primer país europeo en recibir esta nueva y más potente versión del Fighting Falcon.
«Estos F-16 permitirán a la Fuerza Aérea Eslovaca adelantarse a las amenazas en la región y formar parte de la misión aliada en Europa, la OTAN y en todo el mundo», dijo OJ Sánchez, vicepresidente de Integrated Fighter Group en Lockheed Martin. «Este jet representa la sólida asociación entre Lockheed Martin, Estados Unidos, la República Eslovaca y sus aliados».
Este F-16 Block 70 es el primero de los 14 que se entregarán a la República Eslovaca, donde reemplazarán a la actual flota de MiG-29 Fulcrum heredados de la era soviética. Algunos de estos cazas ya fueron transferidos a la Fuerza Aérea Ucraniana.
Los F-16 Block 70 eslovacos estarán armados con misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder, de mediano alcance AIM-120C7 AMRAAM y con algunos cientos de bombas inteligentes como las GBU-12, GBU-49 y GBU-38 (JDAM). Se compraron algunos pods de designación AN/AAQ-33 Sniper (también producidos por Lockheed Martin) para equipar estas aeronaves con capacidad optrónica de detección de objetivos todo tiempo y guiado de armas de precisión.
Capacidades del F-16 Block 70
- Posee un avanzado radar APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA), que tiene un alcance de detección de casi el doble respecto de los previos radares de barrido mecánico y la capacidad de seguir y atacar más objetivos con mayor precisión.
- El Block 70/72 incorpora una nueva pantalla de alta resolución en el pedestal central (CPD), que proporciona imágenes tácticas críticas a los pilotos y les permite aprovechar al máximo los datos del radar AESA y de los pods de puntería. El nuevo CPD permite ver mapas en movimiento a color, pantallas de situación aire-aire más grandes y fáciles de manejar, funcionalidad de zoom con la posibilidad de cambiar la información entre las pantallas y la visualización digital de los datos de los instrumentos de vuelo.
- Sistema Automático para evitar colisiones con el terreno (Auto GCAS) se creó específicamente para evitar accidentes mortales y ya ha salvado la vida de varios pilotos y F-16 desde que el sistema entró en servicio.
- El Block 70/72 tiene una vida estructural ampliada a 12.000 horas, más de un 50% superior a la de los F-16 de producción anterior. Esto significa que la mayoría de las fuerzas aéreas dispondrán de un avión altamente fiable y de fácil mantenimiento con una vida útil de al menos 40 años, sin que se prevean reparaciones estructurales a lo largo de toda su vida útil.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión