Boliviana de Aviación inauguró sus vuelos entre Santa Cruz de la Sierra y La Habana el pasado 26 de octubre. La aerolínea estatal de Bolivia operará una vez por semana con el siguiente cronograma en aeronaves Boeing 737-800:
Para ver la totalidad de la tabla colocar el teléfono móvil en posición horizontal
Vuelo | De | Salida | A | Llegada |
OB 1756 | Santa Cruz (VVI) | 18:30 | La Habana (HAV) | 01:00 +1 |
OB 1751 | La Habana (HAV) | 02:00 | Santa Cruz (VVI) | 08:30 |
Frecuencia de vuelos
- OB 1756: jueves.
- OB 1751: viernes.
La Habana, en ese momento, se transformaba en el sexto destino internacional de Boliviana. Cinco días más tarde, la empresa iniciaba las operaciones a Caracas, también desde Viru Viru, alcanzando su séptima ruta internacional.
Gracias a una invitación que recibí de Boliviana de Aviación, tuvimos el placer de estar en el primer vuelo entre Bolivia y Cuba. Vamos con la cobertura:
El vuelo inaugural, a diferencia del horario regular, partía de Viru Viru el jueves a las 08:30, con el objetivo de llegar al Aeropuerto José Martí de la capital cubana durante las primeras horas de la tarde, y así poder disfrutar de un city tour por la ciudad, además de diferentes eventos oficiales, todo organizado por la empresa.
El viaje comenzó bien temprano, partiendo de Buenos Aires a las 02:30 rumbo a Cochabamba, y para las 06:20 continuando a Viru Viru. Ambos vuelos fueron con una gran ocupación, en especial el Ezeiza – Cochabamba, ruta inaugurada a principios de este año.
Tras pasar por migraciones lo más rápido posible, llegué a la zona de pre-embarque internacional del aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra minutos antes de las 08:30. Sin embargo, al tratarse de un vuelo inaugural, no hubo mayor problema, ya que los representantes del gobierno boliviano y los ejecutivos de Boliviana de Aviación recién habían comenzado a dar sus respectivos discursos.
Un hecho importante del vuelo inaugural es que BoA invitó a mucha prensa, especialmente boliviana. Éramos uno de los pocos medios internacionales (o quizás el único).
Al término de los discursos y del corte de cinta, comenzó el embarque del vuelo inaugural
El Aeropuerto Viru Viru tiene una importante programación diaria. No obstante, un gran porcentaje son vuelos de Boliviana de Aviación. En uno de los discursos comentaron que BoA transporta entre 15.000 y 20.000 pasajeros diarios, obviamente no todos desde y hacia Santa Cruz de la Sierra, pero mueve mucho tráfico al ser su hub.
Otra forma de entenderlo, los aviones
Airbus A330-200, Boeing 737-300 y Boeing 767-300 de Boliviana de Aviación en el aeropuerto (y los que no se ven en la foto)
El Airbus A330 se dirigía a Buenos Aires. Partió minutos después de la 10 de la mañana. Por su parte, el Boeing 767 a San Pablo, y los Boeing 737 a diferentes destinos de cabotaje.
«Nuestro Boeing 737″, el matriculado como CP-3151
El Boeing 737-300 rumbo a Cochabamba
Atrás se puede ver al Boeing 787-9 Dreamliner de Air Europa, empresa que opera desde y hacia el aeropuerto Barajas de Madrid.
El embarque
La Habana
Los asientos del Boeing 737-800
Ya lo había visto con los dos anteriores vuelos, pero destaco el espacio que hay para las piernas. Mido casi 1.90, y no tuve problema en ninguno de los cinco vuelos que hice con BoA.
Con y sin la mochila, el lugar estaba bien. Se podían estirar las piernas, y más para un vuelo de casi 7 horas.
Dale que nos vamos
El avión iba bastante lleno, entre prensa y pasajeros
Tarjeta de seguridad
La revista, que muestra el que sería el octavo destino internacional de la aerolínea
Asunción empezará en breve, de momento sin fecha confirmada
Nos vamos
Al rato de despegar de Viru Viru, nos dieron el desayuno
En mi caso, elegí tomar agua, pero se podía tomar cualquier bebida caliente (te, café, etc)
Seguimos el viaje
Unas horas más tarde, llegó el turno del almuerzo
Pollo con fideos, unas verduras, pan y un postre, que era chocolate. Se podía elegir cualquier bebida fría, y también alguna caliente después de terminar de comer
Sobre el Caribe
Empezamos a descender, y a ver el territorio cubano
Y aterrizamos en el Aeropuerto Internacional José Martí
Quiero agradecer a Boliviana de Aviación la invitación al vuelo inaugural entre Santa Cruz de la Sierra y La Habana. Fue un placer haber podido conocer dos nuevos países que no había visitado antes, y también una aerolínea que no había utilizado.
Me gustaría destacar la amabilidad de la tripulación durante todo el vuelo, la comodidad de los aviones y la invitación al city tour por La Habana.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión