Un vuelo con sabor a despedida: SKY Airline y la experiencia en sus nuevos A320neo con cabina renovada
Un vuelo doméstico en SKY Airline a bordo de un A320neo recién llegado, con nueva cabina y mucho que contar.
“...Sin un pasajero distinto y amante de la aviación, los descansos para leer serán más sobrios y menos divertidos…”
Llegó el turno de analizar y reportar un vuelo con sabor a adiós.... hoy analizamos cómo es volar en SKY Airline pero no en temas internacionales, si no que en su casa… una ruta normal en Chile.
Volar en SKY ya para mi es como andar en mi auto camino a Viña. Como jugar póker en el casino. Como ganarle un clásico a la U. Pero, ¿cómo será volar en los nuevos A320 neo con nuevas cabinas?
Llegaba la hora de volver a “casa” (mejor dicho, de volver a Ciudad Gótica) desde Iquique. Fui porque debía cumplir con mi deber cívico y el pasaje lo compré en cyberday. Me servía ya que el ánimo no es de los mejores y desconectarse en pampa y caliche hacía llevadero los días.
Sin embargo, debo reconocer que por un error mío no pude embarcar en el vuelo de ida desde Santiago. Llegué 45 min antes de embarque con un carry solamente, pero, la página no permitió hacer mi check-in por lo que me pedía asistir “amablemente” a counter el día del vuelo.
Aquel día no pude llegar antes por un meeting por zoom más largo que el día lunes o más larga que la de Benjamín Vicuña (me refiero a la carrera como actor, mal pensados). Al terminar, me acerqué al counter y la señorita “muy amable” me dijo “…no te puedo embarcar!!... anda a ventas a ver si te dejan”. Corriendo fui pero la negativa de la señorita (insisto, LA NEGATIVA de la señorita de ventas), no dejó embarcar (solo volaba con un carry y llegaba de sobra a embarcar, pero la mala voluntad no dejó), por lo que tuve que pagar multa para viajar AL DÍA SIGUIENTE, ya que SKY había bajado las frecuencias a Iquique.
Pero bueno, a la madrugada siguiente estaba arriba de un A321neo camino a mi deber y a las compras varias y a la tarjeta de crédito pidiendo perdón. Hola Zofri, Hola La Quebradilla!!... Hola votar por alcalde, concejal, una sábana King Size de Consejero Regional y gobernador. El sueño de las 06:00am de despegue no permitió reportar ese vuelo, ya que dormí las dos horas y diez.
Y, por cierto, no les voy a decir cómo llegar, ya que en los distintos reportes desde Santiago hacia variados destinos les he indicado el cómo. Bus, Transfer, Taxi o Colectivo combinando con el Subte. Yo, una vez más, usé la técnica de dejar el auto particular en el estacionamiento más barato (pehuén).
Vamos a bingo…
Lo que si hice fue fijarme en el de vuelta y VAYA SORPRESA!... me tocaba el CC-DBL, que en esos momentos había (en ese entonces) llegado hace 5 días y era el vuelo número 20 que realizaba. Por cucaracha starlink wifi me llegaba la info que tenía cabina nueva, así que procedí a realizar análisis.
Puede interesarte
Llegué a placé al Aeropuerto Diego Aracena, que tiene como colindante la Base Aérea Los Cóndores, de la Fuerza Aérea de Chile. Llegué con tiempo de sobra porque sí o sí debía volver a Santia… A Gotham. Cabe señalar que el aeropuerto queda a 45kms de Iquique. Si señor!!... faltó poco llegar a Tocopilla y saludar a Alexis Sánchez!, pero, en fin.
Como tenía el check-in hecho, procedí a ver la renovada terminal. ¿Está linda?.. Sí… ¿es chica?... RE Sí. Y no me vengan con que es la segunda más grande, porque para mi es chica.
Bueno, al avión…
Usando mi superpoderosa y limitada de saldo tarjeta de crédito de Banco de Chile pude embarcar priority al vuelo H2 563 con destino a… si, allá mismo (cómo les puede gustar esta ciudad que no tiene ni Guerrín!!). No hubo atrasos por parte del personal de swissport al momento de embarque (y lo rápido que lo hicieron!!).
Al llegar a mi asiento veo algo que me llama la atención… el color del call para los Auxiliares de Vuelo. Es azul, como la remera de Boca y no color ámbar como las luces intermitentes del auto.

Los asientos son delgados... más flaco que el chavo a dieta, que cordón de ballerina, pero reclinan y tienen USB.


¿El despegue?.. ¡maravilloso!... esos LEAP te suben como inflación en 20 años (¡ay, perdón!). El capi se transformó en Dominic Toretto y le dio nitro…

Si ya el hecho de que un A320neo venga con “antifaz” en el exterior de su cockpit otro que me sorprendió fueron las luces de descanso en cabina. Oye, que lindo!... bien ahí.

La atención del personal de cabina fue excepcional. Me sigue sorprendiendo que cada vez que tomo un vuelo SKY el personal de cabina me recuerda mucho a la extinta LAN (sepárese como Wanda con Icardi a LAN de LATAM… no es ni son lo mismo, nunca!). Atienden bien aún cuando el sueño las vence, pero siempre impecables y con tremenda sonrisa!!.. bien!!... sigan así!!

Y para qué les comento el servicio. Como siempre les comento, de lowcost. Debes pagar y compré un croissant de queso y jamón. Graciela, Pampita, Vicky… (si no entiende, delicioso!).

Luego de dos horas, el landing a lo mantequilla del capi señalaba que el viaje había terminado y solo faltaba llegar al puente para que se desatara la mala costumbre de muchos… desesperarse como Marta Sánchez por levantarse del asiento y salir del avión cuando ni siquiera han puesto la manga!
Observaciones finales
No es publicación pagada, no. De hecho, YO pagué multa, pero SKY sigue sorprendiendo con su servicio a bordo.
Es lowcost, sí, pero recuerda mucho a la muy distinguida línea aérea nacional. Y finalmente, por muy corto o largo que sea el viaje uno siempre espera amabilidad y una sonrisa al momento de viajar. Compartir un pequeño espacio presurizado por unas horas con gente que a veces o la mayoría de las veces no conoces ni sabes su vida se hace difícil cuando la Tripulación hace como si no existieras o evita estar disponible. Acá se nota la mano de una profesional con años de experiencia al momento de elegir a los TCP. Bien, así es y así debe ser.
¿Como será en Perú?.. ¿Como será cuando (escúchanos Señor, te rogamos!), lleguen con sus A321XLR a Rapa Nui (5h30m de vuelo)?. Me lo pregunto.
Lo de la cabina es otra cosa… como buen barra brava de la HISTORICA y LEGENDARIA Boeing volar en Airbus es… ir a la cancha (verdad que no tienen) de un partido de local de la Universidad de Chile. Pero, a diferencia de aquel club, se hace agradable los cambios en pro de buscar un descanso del pasajero y que su experiencia sea agradable sean las horas que sean de vuelo. No, no me cambiaré de bando, pero si los aplaudo y aplaudo a la aerolínea que elija cambiar esas cabinas. Bien ahí, Tio Holger!!.
Por último. A ti querido lector de estas “aventuras”: cuando no hay inspiración, las ganas se van. Cuando no hay una razón, el vivir se hace más difícil. Espero te hayas divertido con mis reportes porque, de seguro, este será uno de los últimos. Ha sido un honor recitar, como mi gran ídolo "poesías que son la única verdad… Sacar belleza de este caos".
“Y cuando te busco… No hay sitio en donde no estés”
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión