El gobierno de Río Grande do Sul establecerá un programa de incentivos para las aerolíneas que lancen nuevos vuelos internacionales hacia el aeropuerto «Salgado Filho» de Porto Alegre.
Esta medida llega luego de que ese estado, y particularmente el área de su capital, sufra devastadoras inundaciones entre abril y mayo de este año que provocaron que el aeropuerto, uno de los más importantes de Brasil, permanezca cerrado desde entonces.
A partir del 1 de enero de 2025 el estado concederá una reducción del Impuesto sobre Circulación de Mercancías y Servicios (ICMS) para rutas que unan a Porto Alegre con ciudades del exterior y también de los estados de Santa Catarina, y además para vuelos exclusivamente cargueros a ciudades de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. De esta manera, el ICMS podrá bajar del 4% al 2%, según reporta nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
La reducción del ICMS es una medida que otros estados brasileños suelen tomar para promover la conectividad aérea. En la actualidad se encuentra vigente en São Paulo, Minas Gerais, el Distrito Federal, Bahia y Pernambuco, entre otros.
“La medida está vinculada al Plan Rio Grande, que actúa en tres ejes para enfrentar los efectos de las inundaciones: acciones de emergencia, acciones de reconstrucción y el futuro de Río Grande. El funcionamiento y la expansión del aeropuerto Salgado Filho son vitales para la recuperación económica de nuestro Estado y para que Rio Grande do Sul siga por el camino del crecimiento, que fue interrumpido debido a las inundaciones de mayo, lo que obligó al gobierno a recalcular la ruta y pensar en medidas que aceleren el restablecimiento de la normalidad y fomenten la innovación y la expansión de servicios e infraestructuras esenciales”, dijo la secretaria de Hacienda, Pricilla Santana.
El gobierno valorará aún más aquellas aerolíneas que articulen una red de aviación regional que una a ciudades del interior del estado con Porto Alegre, y de allí conecten a destinos en Estados Unidos o Europa con aviones de fuselaje ancho, en cuyo caso la carga tributaria podría llegar al 0%.
Aeropuerto cerrado
Responsable de más del 90% del tráfico aéreo en Río Grande do Sul, el Aeropuerto Salgado Filho permaneció completamente cerrado entre el 3 de mayo, cuando las aguas inundaron las pistas de aterrizaje y despegue y la terminal de pasajeros, hasta mediados de julio, cuando se reanudó el embarque y desembarque de pasajeros. Aún hoy, los pasajeros continúan siendo transportados a la Base Aérea de Canoas, a unos diez kilómetros de distancia, donde los aviones siguen aterrizando y despegando. Los vuelos comerciales regulares se restablecerían a finales de octubre.
Según Fraport concesionario del aeropuerto, las obras de “rehabilitación” del aeropuerto están avanzando conforme al cronograma pactado con el gobierno federal. Parte del fresado y repavimentación de las pistas destruidas por las aguas ya se ha completado e incluso se está construyendo una planta de asfalto dentro del aeropuerto para agilizar los trabajos.
A pesar de esto, la concesionaria solicitó al gobierno federal la revisión extraordinaria del contrato de concesión de infraestructura aeroportuaria, alegando que, con la interrupción de las actividades y la necesidad de reparar los daños causados por las inundaciones, sufrió un impacto financiero significativo. Se estima que solo la reconstrucción de Salgado Filho requerirá alrededor de R$ 1 mil millones (~ USD 181 millones).
Hasta su cierre, la red internacional del aeropuerto de Porto Alegre alcanzaba a Buenos Aires/AEP (Aerolíneas Argentinas), Lima (LATAM), Lisboa (TAP Air Portugal), Montevideo (Azul), Panamá (Copa Airlines) y Santiago de Chile (LATAM).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión