Este jueves 8 de agosto, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió una nueva resolución que modifica las restricciones previamente impuestas en el Aeroparque Jorge Newbery (AEP) de Buenos Aires. Esta medida permitirá la operación de aeronaves de fuselaje estrecho de mayor capacidad, abriendo nuevas posibilidades para las aerolíneas que operan en esta terminal.
La nueva resolución modifica las Resolución N° 40-E/2020 y la Resolución N° 183-E/2018. A partir de ahora, se permitirá la operación exclusiva de vuelos que utilicen aeronaves de fuselaje estrecho, pero eliminando la limitación previa de 200 asientos por aeronave. Esto abre la puerta a la operación de modelos como el Airbus A321 y eventualmente, el Boeing 737 MAX 10, una vez que sea certificado y programado por algún operador.
Impacto en aerolíneas y nuevas rutas
Aeroparque únicamente puede recibir vuelos non-stop desde Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Uruguay. Pero la modificación de la resolución permite que otras aerolíneas realicen vuelos con escalas en estos países o ejerzan derechos de 5ª libertad del aire, lo que podría atraer a nuevas aerolíneas a la terminal.
Actualmente, cinco compañías operan vuelos internacionales en Aeroparque: Aerolíneas Argentinas, GOL, Paranair, JetSMART, LATAM y SKY Airline. Con esta modificación, se espera que aerolíneas como las tres últimas mencionadas, que actualmente vuelan Airbus A321ceo y A321neo en Ezeiza, puedan trasladar sus operaciones a Aeroparque, beneficiándose de la mayor capacidad de asientos sin necesidad de aumentar las frecuencias de vuelos.
En cuanto a las aerolíneas estadounidenses, aquellas que incorporen el A321XLR, como American Airlines, United Airlines o Spirit Airlines, podrían considerar operar desde Aeroparque en el futuro. JetSMART también podría utilizar sus A321XLR, programados para ser entregados en 2026, para volar a Estados Unidos.
Capacidad y desafíos infraestructurales
La medida de ANAC busca fomentar un mayor aprovechamiento de Aeroparque, un aumento en el tráfico internacional y un mayor factor de ocupación de pasajeros. Sin embargo, la terminal enfrenta desafíos en términos de infraestructura.
Según la plataforma Cirium, se esperan 9,024 vuelos comerciales en Aeroparque para agosto de 2024, un 9,8% menos que en 2023 y un 3,5% menos respecto al mismo periodo de 2019. Aunque Aeroparque podría manejar un mayor número de vuelos, las aerolíneas mencionan la escasez de slots disponibles y la infraestructura limitada, especialmente en horarios pico.
Las recientes obras han ganado terreno hacia el Río de la Plata, pero el sector internacional sigue compartiendo espacio con el doméstico, lo que genera congestión. Además, la terminal aérea presenta limitaciones en el manejo de aeronaves y vehículos aeroportuarios, lo que plantea preocupaciones de seguridad.
Si bien la medida de ANAC es positiva para la conectividad aérea, es esencial que vaya acompañada de mejoras en la infraestructura para garantizar la comodidad de los pasajeros y la seguridad integral del sistema aeroportuario.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión