En agosto de este año se cumplirán 10 años de la quiebra y cese de operaciones de Mexicana de Aviación, la línea más grande e histórica de México. En los últimos días se dio a conocer una idea de reflotar la aerolínea, de la mano del estado Mexicano.
De acuerdo a lo expresado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se estaría estudiando la factibilidad de una nueva línea aérea que esté operada por los ex trabajadores de Mexicana de Aviación.
El periódico El Economista lo cita en una nota diciendo: “Estamos ayudando para que los trabajadores puedan tener opciones, como contar con una línea aérea; le he pedido al secretario de Comunicaciones, al ingeniero Jiménez Espriú, no se descarta una cooperativa, que puedan tener permisos, nosotros damos las concesiones”.
Según Lopez Obrador, la idea es resarcir a los trabajadores afectados por “las quiebras injustificadas que se hicieron para afectar el patrimonio de la Hacienda Pública como el trabajo, el patrimonio de los trabajadores”.
Hace unos días, un tribunal federal falló en contra del recurso de amparo presentado por el equipo legal que representa a Gastón Azcárraga Andrade, ex-presidente del consejo de administración de Mexicana, acusado de lavado de dinero en la supuesta quiebra fraudulenta de la aerolínea. El recurso buscaba dejar sin efecto a orden de captura que se emitió contra Azcárraga en Octubre de 2014.
Lopez Obrador fue terminante al respecto: “Ahora se confirma lo de la orden de aprehensión y lo que se tiene que buscar es una solución a los trabajadores, hay juicios abiertos sobre estos casos, nosotros hemos hecho el compromiso de no afectar a los trabajadores en sus demandas, es decir no influir en contra de los trabajadores, sino que haya justicia y se aplique la ley y se está esperando la resolución de estos juicios”.
El presidente dijo que el cierre de Mexicana “fue un acto de traición a los trabajadores de Mexicana y de Aeroméxico que votaron por el partido que detentó la Presidencia, así era notorio el apoyo por una falta de información, de conciencia, pero bueno, no hubo justicia durante mucho tiempo”.
La línea aérea, que llegó a tener 130 aviones en su flota, dejó de operar en Agosto de 2010, y fue declarada formalmente en quiebra en 2014.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión