En la mañana del 29 de septiembre, la CAAC le otorgó finalmente el certificado tipo al COMAC C919, habilitando su producción en serie y el inicio de su operación comercial.
La autoridad aeronáutica china le permite ingresar al enorme mercado industrial de ese pais en el codiciado segmento de 150-190 asientos, ampliamente dominado por los fabricantes occidentales Boeing y Airbus.
De hecho, el constructor estadounidense aguarda la recertificación de su Boeing 737 MAX, suspendido de la operación comercial desde marzo de 2019, tras los accidentes que pusieron al modelo en el centro de la polémica.
Numerosas fuentes sugirieron que una de las trabas que enfrentaba la recertificación del MAX era la entrega del certificado tipo del C919, por lo que queda esperar para ver si la CAAC avanza finalmente con la aprobación del regreso.
中国C919飞机正式获得中国民航局适航证,这也是继ARJ21后第二款中国民用客机投入商业运行 pic.twitter.com/M1Lw032rSv
— lqy?? (@lqy99021608) September 29, 2022
El programa C919 se concibió para competir en el segmento de aeronaves de pasillo único de medio alcance y menos de 200 plazas. Una vez que el modelo obtenga los permisos necesarios por parte de las autoridades regulatorias, rivalizará de forma directa con la familia A320neo de Airbus y las variantes del Boeing 737 MAX.
De acuerdo con lo declarado por el fabricante, el C919 puede transportar entre 158 y 168 pasajeros con un alcance estándar de 4.075 kilómetros y uno máximo de 5.555 kilómetros. En marzo de 2021, China Eastern Airlines confirmó el primer acuerdo comercial para adquirir el modelo al firmar un contrato de compra por cinco aeronaves.
Dificultades
Sin embargo, el desarrollo no estuvo exento de complicaciones. Desde que se presentara en 2008, COMAC enfrentó problemas en el suministro de repuestos por parte de sus proveedores y el endurecimiento de los controles a las exportaciones por parte de Estados Unidos.
Desde diciembre de 2020, el país norteamericano exige licencias especiales para exportar piezas y asistencia tecnológica a cualquier empresa que posea lazos con el ejército chino. Esta medida afectó particularmente el desarrollo del programa, que ya había sufrido demoras en su cronograma inicial.
Si bien la aeronave se ensambla en China, depende en gran medida de componentes occidentales. La planta motriz y la aviónica, dos elementos claves del desarrollo de un nuevo avión, no son producidos en el país asiático. Como consecuencia, el proyecto se volvió más vulnerable a las restricciones internacionales en materia de exportaciones y transferencias de tecnologías.
Noticia en desarrollo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión