Presentan proyecto en Diputados declarando preocupación por el pedido de cierre de El Palomar
La diputada nacional Roxana Reyes (UCR – Santa Cruz) presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados declarando «la preocupación por el pedido de cierre del aeropuerto El Palomar, primera terminal low cost de América Latina» y «cuarto aeropuerto más importante de toda Argentina en cantidad de pasajeros de cabotaje».
El proyecto también fue acompañado por el presidente de la comisión de Turismo, Alfredo Cornejo (UCR – Mendoza) y el presidente de la Comisión de Transporte (Juntos por el Cambio – Tucumán), quienes han mantenido reuniones con los diferentes actores del sector.
Recordemos que a mediados de abril salió a la luz una nota de Aeropuertos Argentina 2000 ante el ORSNA, solicitando el cierre de El Palomar a operaciones comerciales y la consolidación de las mismas en el aeropuerto de Ezeiza, alegando cuestiones que iban desde la «erráticas políticas públicas aerocomerciales y aeroportuarias implementadas desde el Estado Nacional» hasta la crisis desatada por la pandemia del nuevo Coronavirus. Entre las low-cost se habían generado fuertes suspicacias al conocerse que el ORSNA se había pronunciado a favor de la medida apenas un día después de haber recibido la nota.
«Esa carta tiene fecha del 14 de abril, y la respuesta de la gerencia económica del ORSNA diciendo que está de acuerdo con el pedido de AA2000 es del 15 de abril, un día después, por lo que me resulta muy llamativo que en un día hayan podido leer la carta, hacer un diagnóstico, consultar a los interesados, buscar alternativas, armar una mesa de trabajo…», había expresado en una entrevista a Aviacionline el gerente General de JetSMART en Argentina, Gonzalo Perez Corral.
El presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, nos había dicho por su lado que «lo llamativo es que la nota es del 14 de abril y hemos tenido reuniones con ellos y no nos informaron nada. Y lo más sorprendente de esto es que un concesionario que depende del estado está manejando el cierre de dos aeropuertos: Palomar y Aeroparque, y está concentrando toda la operación en Ezeiza, cuando en realidad es el gobierno nacional como autoridad el que le tiene que decir al concesionario lo que tiene que hacer. Entonces, sin duda que ahí hay algo extraño. Además, un concesionario que nos brinda servicio a nosotros, ¿no involucra a las aerolíneas que son las que le pagamos, y te dice que tenés que volver a Ezeiza, aunque el negocio no funcione? Es raro. Hay un tufo raro».
Entre los fundamentos del proyecto, Reyes destaca que «dicho aeropuerto genera más de 1.000 puestos de trabajo (en modalidad de contratación directa), aproximadamente 9.000 puestos (indirectos), tanto en los municipios de Morón, Hurlingham y Tres de Febrero, como así también en los más de 18 destinos a lo largo y a lo ancho de todo el País» y que «el modelo Low Cost intenta democratizar el acceso a volar, las tarifas bajas generan
accesibilidad e inclusión, le dan la posibilidad de volar a personas que antes no podían
pagar un ticket en una aerolínea tradicional».
proyecto-preocupacion-ElPalomar-Diputados
El mismo también fue acompañado por diputados de la UCR y el PRO de Chubut, CABA, Buenos Aires, Misiones, Chaco, Corrientes, La Rioja, Salta, Mendoza y Tucumán.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión