El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que el próximo 6 de enero se abrirán los sobres del llamado a licitación para las obras de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto de Formosa (FMA), las cuales implicarán la duplicación de la superficie existente y dotarla de nueva infraestructura y equipamiento.
La terminal actual, de 1.750 metros cuadrados, será demolida y se construirá en su lugar otro edificio de 3.552 metros cuadrados, de los cuales 1.940 m2 serán cubiertos y 440 m2 semicubiertos en planta baja, y 1.615 m2 en planta alta, en donde se incorporará además una manga para el embarque y desembarque de pasajeros.
También se construirá un edificio de oficinas operativas de Aeropuertos Argentina 2000, ANAC y la PSA anexo a la terminal, de 352 m2.
Las obras de la nueva terminal incluirán dos puertas de embarque, nuevos sistemas de check-in (con 7 mostradores) y manejo de equipajes, áreas de migraciones tanto en arribos como partidas y confitería en la sala de embarque, dos locales comerciales y cajeros automáticos, así como también la renovación de las instalaciones sanitarias, un ascensor y la iluminación.
Según se detalla en la memoria de la licitación, las obras, que llevarán 19 meses, se realizarán en dos etapas para mantener la operatividad de la terminal actual.
Durante la última década el aeropuerto de Formosa había llegado a duplicar su tráfico de pasajeros, pasando de 46.591 en 2010 a 105.255 en 2019, pero como al resto del sistema, la pandemia le asestó un duro golpe, por lo que el tráfico se derrumbó a 19.525 en 2020 y a 11 mil pasajeros en 2021 producto de las duras restricciones que la provincia mantuvo. Entre enero y octubre de 2022 el tráfico se ha recuperado fuertemente, habiéndose movido ya 72 mil pasajeros.
Fotogalería: la terminal del aeropuerto de Formosa
“Estamos en un momento de fuerte recuperación del sistema aerocomercial. Tanto Aerolíneas Argentinas como las compañías lowcost están creciendo enormemente en cantidad de pasajeros transportados. Venimos haciendo inversiones en la infraestructura aeroportuaria para satisfacer esa demanda con una mirada federal y Formosa es un ejemplo más de eso”, dijo Alexis Guerrera, ministro de Transporte de Argentina.
Actualmente Aerolíneas Argentinas opera ocho vuelos semanales entre el Aeroparque Jorge Newbery y Formosa en aeronaves Boeing 737-700 y Embraer E190, brindando una oferta de 928 asientos por sentido.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión