Prácticas monopólicas: la justicia estadounidense disuelve la Alianza Noreste de American Airlines y JetBlue
En una decisión legal crucial, American Airlines y JetBlue están obligadas a terminar su Alianza Noreste, una asociación enfocada en la oferta de vuelos dentro del noreste de los Estados Unidos.
Un juez federal dictaminó a favor de los entes antimonopolio que presentaron la demanda, concluyendo que esta asociación limitaría inevitablemente la competencia e inflaría las tarifas para los consumidores.
El Juez Federal Leo Sorokin expresó escepticismo sobre las justificaciones de las aerolíneas para su colaboración, declarando: «Aunque los acusados afirman que su colaboración de que ‘más grande es mejor’ beneficiará al público volador, presentaron una prueba objetivamente creíble mínima para respaldar esa afirmación.»
Sorokin criticó el acuerdo, indicando que los beneficios de tal alianza son principalmente para las propias aerolíneas. Argumentó, «Cualesquiera que sean los beneficios para American y JetBlue al volverse más poderosos, ya sea en general en el noreste o en su rivalidad compartida con Delta, tales beneficios surgen de un acuerdo tácito de no competir entre sí.»
De acuerdo con Bloomberg, el juez clasificó tal pacto como el tipo exacto de ‘restricción irrazonable al comercio’ que la Ley Sherman pretende prevenir.
Triunfa el Departamento de Justicia
El juicio otorga una victoria al Departamento de Justicia, que argumentó que la Alianza Noreste, iniciada en 2020, otorga a estas aerolíneas un control excesivo sobre la competencia en Boston y Nueva York, culminando en precios más altos para los consumidores. Sin embargo, las aerolíneas aún tienen la opción de apelar.
Tras el fallo, las acciones de JetBlue cayeron un 1,8% en Nueva York, mientras que las de American bajaron un 1,5%. Los portavoces del Departamento de Justicia y de las aerolíneas no pudieron ser localizados para hacer comentarios inmediatos.
Sorokin destacó que American y JetBlue son dos de las cuatro mayores aerolíneas operando en Nueva York y entre las tres primeras en Boston. Criticó su acuerdo, afirmando que «disminuye sustancialmente la competencia en el mercado doméstico de viajes aéreos.»
Explicó además que el acuerdo permitía a las dos aerolíneas dominantes actuar como una en el noreste, repartiendo mercados entre ellas y reemplazando la competencia rigurosa con una cooperación amplia.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión