Philippine Airlines anunció la solicitud de reestructuración financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. La misma le permitirá a la compañía emerger con capital fresco, menor deuda y una base financiera más sólida para el futuro.
Como en el resto del mundo, la aviación en Filipinas durante la pandemia del COVID-19 ha estado golpeada fuertemente por las restricciones sanitarias. Sus principales mercados en Hong Kong, Australia, Japón, Corea del Sur y gran parte de las regiones del sudeste asiático han permanecido con fronteras cerradas y estrictos controles de entrada. Gran parte del tráfico aéreo del país depende de viajeros de ocio y VFR (viajeros que visitan a sus familiares y amigos), y una demanda de viajes tan reprimida es una gran dificultad para la aerolínea.
Philippine Airlines y su filial PAL Express continúan aumentando los vuelos nacionales, a diferencia de los internacionales que comenzarán a incrementarse poco a poco a medida que la demanda de viajes se recupere con la flexibilización de las restricciones de viajes.
De todas maneras, al margen de la pandemia, Philippine Airlines arrastra problemas financieros pre COVID, con pérdidas consecutivas desde 2017 que llegaron al récord de USD 1.400 millones en 2020.
Reestructuración de la flota de aeronaves
Según un reporte de Reuters, la aerolínea reestructurará su flota devolviendo 22 aviones a los lessors, debido a que no se espera que la recuperación ocurra antes de 2024 o 2025. Entre sus planes se encuentra el retiro de cuatro A350-900, cuatro Boeing 777-300ER y los 13 aviones restantes divididos entre los modelos Airbus A321ceo y Airbus A330-300.
Con el retiro de gran parte de su flota de aeronaves de largo recorrido, la aerolínea se ve en la obligación de cancelar varias de sus rutas intercontinentales como Toronto, Nueva York JFK y Londres-Heathrow. De ocurrir esto último, significará el cese de las operaciones en Europa, centrando sus operaciones de larga distancia hacia Medio Oriente, la costa oeste de los Estados Unidos y Vancouver, Canadá.
Philippine Airlines y sus filiales mantendrán 70 aviones después de un recortar una cuarta parte de su flota de 92 aviones
Flota actual de Philippines Airlines
- 7 Airbus A320-200
- 22 Airbus A321-200
- 8 Airbus A321neo
- 15 Airbus A330-300
- 2 Airbus A350-900 (4 aeronaves retiradas ya están en proceso de ser adquiridas por Lufthansa)
- 10 Boeing 777-300ER
Flota actual de PAL Express
- 7 Airbus A320
- 14 De Havilland Canada DHC-8 Dash 8
Datos obtenidos a través de Planespotters.net
Negociaciones con Airbus
La aerolínea se encuentra en negociaciones con Airbus para aplazar la entrega de un pedido pendiente de 13 aeronaves del modelo A321neo, con la opción de poder cancelar algunas entre 2026 y 2030. Este es el último pedido pendiente de Philippine Airlines. previo a la pandemia tenían planeado adquirir aeronaves Boeing 777-9X o Airbus A350-1000 para reemplazar a los antiguos Boeing 777-300ER.
Plan de recuperación financiera
El plan de rehabilitación propuesto recortará USD 2 mil millones en préstamos. También incluye USD 505 millones en deuda a largo plazo y financiamiento de deuda del accionista mayoritario de la aerolínea y USD 150 millones de financiamiento de deuda adicional de nuevos inversionistas.
«Tras la reciente celebración de nuestro 80º aniversario, avanzamos con renovada
confianza, ya que las acciones de hoy nos permiten seguir sirviendo a nuestros clientes y a la economía filipina en el futuro. También me gustaría reconocer la increíble dedicación de nuestros empleados de todo el mundo, que han seguido prestando un servicio de la máxima calidad en estos tiempos difíciles», comentó Gilbert F. Santa María, Presidente y Chief Operating Officer de PAL.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión