Perú: se lleva a cabo una huelga de controladores aéreos en reclamo de medidas de seguridad contra el Covid-19
Los controladores de tráfico aéreo de Perú iniciaron ayer martes una huelga en reclamo de mayores herramientas de seguridad para prevenir contagios de Covid-19, según la información que aportaron las aerolíneas que operan en los aeropuertos de ese país.
La medida de fuerza, que es liderada por el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo (Sucta) comenzó a las 7:00 hora local del día martes 22 y se extenderá hasta el jueves 24 a las 7:00, afectando a miles de pasajeros, principalmente a aquellos que pretenden trasladarse para pasar las fiestas en otros destinos.
Ante el paro las aerolíneas y los aeropuertos recomendaron a quienes tienen que viajar, dirigirse al aeropuerto con más tiempo del habitual y que tengan presente que los vuelos podrían sufrir retrasos e incluso cancelaciones.
De acuerdo a la agencia EFE, el sindicato exige ciertas condiciones para disminuir las posibilidades de contagio, entre ellas traslados privados para los empleados desde sus domicilios hasta el centro de control aéreo, así como también testeos regulares de coronavirus para el personal afectado.
Otro de los reclamos que se suma a la medida de fuerza es la implementación de una sala de descanso y mayores comodidades para os turnos de la noche.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) dijo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo declaró «improcedente» la huelga convocada por el Sucta y atribuye que la misma «no se ajustan a la ley».
Según Corpac, ninguno de los vuelos sería afectado ya que junto con el Ministerio de Transporte implementaron un plan de contingencia para garantizar la normal operación de los vuelos, y hacia la noche del martes detallaron que el 100% de los aeropuertos nacionales estuvo operando sin inconvenientes, atendiendo a 13.862 pasajeros.
Referente al reclamo que lleva a cabo Sucta, la empresa estatal informó que, para minimizar los contagios de Covid-19, aplicaron cambios como por ejemplo la modificación de turnos de trabajo, evitando la alta rotación del personal, así como también la entrega constante de elementos protectores y desinfección de los ambientes de trabajo.
Sumado a lo anterior, el personal posee el servicio médico de la compañía a disposición, quienes realizan controles constantes de los trabajadores en búsqueda de síntomas de covid-19, para de esta forma poder actuar inmediatamente.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión