El gobierno de Pakistán compartió el borrador final de los documentos de licitación para la privatización de Pakistan International Airlines (PIA) con seis postores preseleccionados, según informó un alto funcionario de la Comisión de Privatización al diario The News International de ese país. Está previsto que el documento sea firmado hoy, miércoles, como parte del proceso que culminará con la venta del 60% de participación de la aerolínea el 1 de octubre.
El secretario de la Comisión de Privatización, Usman Bajwa, explicó a un comité parlamentario que el borrador final fue subido a una sala de datos virtual el 18 de septiembre. Los postores preseleccionados han estado revisando estos documentos, y se espera que hagan un depósito de garantía antes del 27 de septiembre.
Bajwa indicó que la subasta financiera se realizará el 1 de octubre y será transmitida en vivo para garantizar la transparencia. Además, señaló que PIA, actualmente con una flota de 21 aviones, podría aumentar su flota a entre 40 y 45 aeronaves en un plazo de tres a cinco años, como parte de los compromisos esperados de los futuros inversores.
La flota de PIA está compuesta actualmente por 13 Airbus A320, 2 Boeing 777-300ER, 2 Boeing 777-200ER, un Boeing 777-200LR y 3 ATR 42-500. También poseen 2 ATR 72-500 almacenados. El promedio de edad es de 15,6 años
Ver también: IATA reclama a Pakistán y Bangladesh liberar más de 720 millones de dólares retenidos a las aerolíneas
Inquietudes sobre inversión y rutas
A pesar del progreso en el proceso de privatización, algunos miembros del comité expresaron preocupación sobre la falta de información compartida con el parlamento, así como la aparente reticencia de los inversores a comprometer entre 500 y 700 millones de dólares.
Bajwa aseguró que las rutas internacionales clave de PIA, como las que conectan con Arabia Saudita, París y Canadá, no podrán ser descontinuadas sin la aprobación del gobierno. También mencionó que se están tomando medidas para levantar la prohibición que pesa sobre las rutas más rentables de la aerolínea en Europa, un paso que podría concretarse antes de fin de año.
Por su parte, el director ejecutivo de PIA, Amir Hayat, destacó que la aerolínea ha completado su auditoría y que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) podría levantar la prohibición vigente en los próximos meses.
La red internacional de PIA está centrada mayormente en la península arábiga, con vuelos hacia Muscat (Omán), Dubai (EAU), Sharjah (EAU), Abu Dhabi (EAU), Al-Ain (EAU), Doha (Qatar), Bahréin, Dammam (Arabia Saudita), Kuwait, Riad (Arabia Saudita), Gassim-Gassim (Arabia Saudita), Medina (Arabia Saudita), Jeddah (Arabia Saudita) y Al Najaf (Irak). También vuela hacia Kuala Lumpur (Malasia), Beijing (China), Estambul (Turquía) y Toronto (Canadá). A nivel doméstico opera en 13 ciudades pakistaníes.
En 2020 la compañía se vio envuelta en una polémica cuando se descubrió que más de un cuarto de sus pilotos habían obtenido sus licencias de una manera fraudulenta. Poco tiempo después Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea vetaron sus operaciones.
Protección de los empleados y futuro de la aerolínea
La preservación de los empleos fue otro tema central en la discusión. Se garantizará que los empleados de PIA conserven sus puestos durante al menos dos o tres años, junto con sus beneficios, incluidos los derechos de pensión. Para los 7,360 empleados actuales, se han destinado 35 mil millones de rupias, mientras que las pensiones de los 16,000 jubilados estarán a cargo del gobierno.
El comité instó a la comisión a considerar una extensión del período de retención de empleados y a aumentar los salarios, que, según el presidente del comité, han quedado rezagados en comparación con otros sectores.
La privatización de PIA se enmarca en un contexto más amplio de reformas estructurales impulsadas por el gobierno pakistaní, como parte de los compromisos adquiridos en su programa de asistencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Turkish Airlines, sin interés por PIA
Luego de que funcionarios del gobierno pakistaní deslizaran que Turkish Airlines estaría negociando la adquisición de Pakistan International Airlines, un vocero de la compañía desmintió al diario «Pakistan Today» esa información, negando categóricamente la existencia de reuniones o iniciativas para concretar la operación.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión