El Ministerio de Defensa de los Países Bajos decidió aumentar significativamente su capacidad disuasoria, mediante la compra de misiles de largo alcance JASSM-ER para los F-35 de su Fuerza Aérea y misiles de crucero Tomahawk para los buques y submarinos de la Armada.
El Secretario de Estado Christophe van der Maat se dirigió a la Cámara de Representantes de los Países Bajos para explicar la necesidad de equipar a las Fuerzas Armadas con armamento de precisión de largo alcance.
Van der Maat: «La guerra de Ucrania demuestra una vez más que el apoyo de fuego de corto, medio y largo alcance es esencial. Esto se aplica tanto en tierra como desde el aire y el mar. Con los nuevos sistemas, Defensa refuerza aún más el poder de combate conjunto y la disuasión de la OTAN. Con ello, los Países Bajos demuestran su responsabilidad aportando una importante contribución. Además, esto satisface el deseo de los Países Bajos de poseer su propia artillería de misiles y armamento de largo alcance, tal y como se esboza en el Documento de Defensa 2022».
Tomahawk
Los misiles de crucero estadounidenses de largo alcance Tomahawk fueron elegidos para armar las fragatas y submarinos de la Armada, pudiendo alcanzar objetivos a más de 1.000 kilómetros de distancia. Tras el lanzamiento, el operador puede hacer que el Tomahawk siga una ruta diferente hasta el objetivo o asignarle otro blanco. Las armadas estadounidense y británica, entre otras, utilizan el Tomahawk. El misil será también adquirido por Australia y Japón.
JASSM-ER
También se ha elegido para el F-35 armamento de fabricación estadounidense. Se trata del AGM-158 JASSM-ER (Joint Air-to-Surface Standoff Missile-Extended Range) diseñado por Lockheed Martin. Esta arma también tiene un alcance de unos 1.000 kilómetros. Las Fuerzas Aéreas estadounidenses y australianas ya la utilizan. En Europa, Alemania, Finlandia y Polonia también están adquiriendo el JASSM-ER.
Los AGM-158 JASSM-ER tienen características de sigilo, guiado de precisión y una carga explosiva adecuada para atacar y neutralizar objetivos navales y terrestres bien protegidos.
La adquisición de este tipo de armas para las fragatas, los submarinos y los F-35 darán a los Países Bajos, cuando se desplieguen, la flexibilidad y la potencia de ataque necesarias para poder golpear en la profundidad del territorio enemigo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión