Austria se decantó por el C-390 Millennium, desarrollado por el gigante aeroespacial brasileño Embraer, como sustituto de sus veteranos C-130 Hercules.
En una conferencia de prensa, la ministra de Defensa, Klaudia Tanner, junto con el general de división Harald Vodosek, anunciaron que toda la planificación futura se centrará en el Embraer C-390 como sucesor del C-130 «Hércules». El C-130 “Hércules” viene prestando servicio en las Fuerzas Armadas de Austria desde hace 20 años.
Historia de los Hercules austríacos
Los aviones C-130 «Hércules» fueron adquiridos de segunda mano al Reino Unido hace 20 años, por alrededor de 40 millones de euros. Se trata de tres C-130K (versión customizada para la RAF del C-130H), que previamente a su llegada a Austria fueron modernizados por Marshall Aerospace, pero que al día de hoy acumulan 56 años de servicio.
Los aviones operan desde la base de Linz/Hörsching y se utilizan principalmente para el aprovisionamiento de soldados austriacos en el extranjero, la rotación de personal y la ayuda en caso de catástrofes en el extranjero. Debido a su edad, estos C-130 requieren de un constante y costoso mantenimiento, por lo que se hizo necesario adquirir un sistema sucesor en la clase de 20 toneladas. Los futuros C-390 Millennium también estarán estacionados en Linz/Hörsching.
El C-390 suma otro cliente europeo
Durante la conferencia de prensa, la ministra de Defensa, Klaudia Tanner dijo: «fieles a nuestro lema ‘Mission Forward’, ahora podemos por fin anunciar otro hito importante para nuestra fuerza aérea. Desde 2003, los tres aviones ‘Hércules’ han completado muchas misiones y siempre han sido un medio de transporte fiable para nuestros soldados. Ahora es el momento de que el Embraer C-390 reemplace al C-130 «Hércules». El sistema de avión de Embraer es el único en la clase de 20 toneladas que cumple con todos nuestros requisitos«.
La búsqueda de un sucesor de los Hercules se inició en 2021. El plan es adquirir cuatro unidades (tres en firme, con opción a cuatro) para garantizar la disponibilidad para completar las misiones asignadas. Según informa el Ministerio de Defensa de Austria, los costes de adquisición de un Millennium oscilan entre 130 y 150 millones de euros. Otros países, como Brasil, Portugal y Hungría, (y probablemente República Checa también lo haga) ya seleccionaron al C-390, que de a poco se va transformando en el sustituto “de facto” de los C-130 Hercules.
Vea también: Embraer apuesta fuerte por el C-390 Millennium para la India
Austria busca sumarse a este club creciente de operadores europeos del C-390 para crear oportunidades de cooperación para hacer las compras más rentables y crear sinergias, por ejemplo en la formación. Una de las colaboraciones deseadas es con los Países Bajos, la cual ya se está negociando, ya que también se decantó por el producto de Embraer. La entrega del primer avión nuevo sería posible en 2026/2027, tras negociaciones exitosas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión