Después de 32 años y 4 meses en servicio, otra aerolínea ha confirmado el último vuelo de pasajeros con un Boeing 747, dejando solo cuatro compañías en el mundo operando en rutas regulares el icónico modelo del fabricante estadounidense.
En las redes sociales, Asiana comunicó que el 25 de marzo de 2024 realizará los vuelos OZ 711/712 entre Seúl/Incheon (ICN) y Taipei/Taoyuan (TPE), Taiwán; marcando los servicios finales del único Boeing 747-400 que le queda en su flota.
A lo largo de su historia, Asiana ha operado un total de tres Boeing 747 de pasajeros, registrados como HL7416, HL7418 y HL 7428, todos entregados en la década de 1990.
Desde 2019, la aerolínea opera con solo un Boeing 747-400, registrado como HL7428, entregado en 1999. El avión está configurado con 10 asientos Royal Business Class y 364 asientos Economy Class en el primer piso, además de 24 asientos Business Class en el piso superior, con un total de 398 asientos.
Curiosamente, desde 2016, la aerolínea opera exclusivamente en destinos del sudeste asiático y del este de Asia, incluidos China, Tailandia, Taiwán, Vietnam y Japón, incluso en vuelos nacionales. Anteriormente, volaba a Frankfurt, Nueva York o Los Ángeles, que ahora han sido sustituidos por el Airbus A380.
Ver También: Una de las mayores operadoras de 747 del mundo busca pilotos
La Reina de los Cielos en su lenta desaparición
Con la llegada de aviones bimotores más eficientes, el Boeing 747 está desapareciendo paulatinamente, siendo sustituido por los Airbus A350, Boeing 777 o A380 (que también desaparecerán pronto).
A pesar de que Boeing ofreció una versión mejorada y más eficiente con el lanzamiento del -8i en 2014, solo se vendieron 46 aviones en la versión de pasajeros. Las aerolíneas han optado por aviones bimotores más grandes que ofrecen el mismo número de asientos que los Jumbo.
Ver También: El Boeing 747 de Stratolaunch realizó su primer vuelo de prueba que lanzará vehículos hipersonicos
Al igual que el Boeing 747 de Asiana, hay empresas que se resisten a retirar el inconfundible modelo. Según Cirium, Lufthansa, Air China, Saudia y Korean Air continúan operando el jumbo en rutas regulares.
Lufthansa es el mayor operador de la versión de pasajeros del 747, con ocho -400 y diecinueve -8i. La aerolínea alemana opera en veintiún destinos, entre ellos Buenos Aires/Ezeiza (EZE), Ciudad de México (MEX) y São Paulo/Guarulhos (GRU).
Air China opera con siete -8i y tres -400, incluido su uso para transportar al presidente de la República Popular China. La aerolínea los despliega en Shenzhen, Guangzhou y Shanghai, así como en Frankfurt, Los Ángeles y Nueva York.
Le sigue otra aerolínea coreana, Korean Air, que opera con nueve -8i. La aerolínea los despliega en cuatro destinos: Atlanta, Honolulu, Nueva York, París/Charles de Gaulle y, a partir de junio, Londres/Heathrow. Sin embargo, han anunciado el retiro de su Boeing 747, centrándose en la eficiencia y la consolidación de la flota con modelos más nuevos y económicos.
Por último, Saudia utiliza dos Boeing 747-400 operados por Air Atlanta Icelandic, que vuelan desde Jeddah a destinos clave con una importante diáspora musulmana debido a la peregrinación a La Meca.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión