GOL Linhas Aéreas presentó este jueves (28) sus resultados del primer trimestre de 2022, en el que obtuvo un beneficio neto de BRL 2,6 mil millones (~ USD 22,5 millones), cuando durante el mismo período de 2021 las pérdidas llegaron a BRL 2,5 mil millones.
Los ingresos netos crecieron 105,4%, llegando a BRL 3,22 mil millones, de los cuales BRL 3,01 mil millones correspondieron al transporte de pasajeros (+112,7%) y BRL 208,7 millones (+37,9%) a otros negocios, principalmente el programa Smiles y la unidad de carga GOLLOG.
Si bien los costos operativos crecieron un 50,4% a BRL 3,14 mil millones como consecuencia de la recuperación, el costo por asiento-kilómetro disponible (CASK) creció solo un 4% en gran parte por el incremento del costo del combustible. Excluyendo ese rubro, el CASK se redujo 11,9%.
Desde la compañía precisamente destacaron que han mantenido su foco en el recorte de costos estructurales acelerando la transformación de su flota, renegociando con proveedores y diluyendo costos fijos, junto a otras iniciativas.
“Nuestra capacidad para salir de una de las peores crisis en la historia de la industria aérea como una empresa más competitiva con buenos resultados es un testimonio de nuestro modelo de negocio flexible, que nos permite adaptarnos rápidamente a la dinámica del mercado actual», dijo Paulo Kakinoff, CEO de GOL.
En lo que respecta a su operación, la demanda (RPK) creció un 46,5% durante el primer trimestre de 2022, mientras que la oferta (ASK) lo hizo un 44%, dando un factor de ocupación de 81% (+1 punto porcentual). En el segmento nacional GOL ya ha alcanzado una recuperación de la demanda del 87,3% frente al primer trimestre de 2019, y del 88,6% en la oferta.
El segmento internacional por otra parte alcanzó una recuperación del 17% tanto en la oferta como en la demanda en comparación con los niveles del 1T19.
La cantidad de pasajeros transportados entre enero y marzo de 2022 llegó a 6,7 millones, un crecimiento del 46,5% frente al mismo período de 2021. El ingreso neto por asiento-kilómetro ofrecido (RASK) creció 42,2%, ubicándose en BRL 31.85, y el yield lo hizo 45,2% alcanzando un récord de BRL 36.77.
La generación de caja operativa totalizó BRL 1,8 millones/día, incluyendo ingresos y egresos operativos y pagos de leasings. Al final del primer trimestre, la liquidez alcanzó BRL 3,3 mil millones, excluyendo los activos libres de cargas.
Red
Desde GOL destacaron el lanzamiento a fines de marzo de cambios clave en su red para potenciar la recuperación del segmento corporativo (cuyo nivel de ventas creció un 60% entre febrero y marzo).
La oferta de asientos en el aeropuerto de San Pablo/Congonhas creció un 30% y en Curitiba lo hizo un 100%. El hub en Salvador lanzó diez nuevos destinos, y Belém, Cuiabá, Curitiba, Florianópolis, Goiânia, Palmas, Porto Alegre, Recife, São Luis y Campinas, lo que se traduce en un crecimiento del 33% en la cantidad de vuelos.
«Creemos firmemente que esta nueva red, estudiada cuidadosamente en los últimos meses y que está siendo implementada mientras hablamos, nos posicionará para dar soporte al crecimiento actual de la demanda, particularmente en el segmento corporativo. Nuestra flota única da una ventaja competitiva particular dado que garantiza una mayor flexibilidad para realizar ajustes rápidos en la red», dijo Celso Ferrer, Chief Operating Officer de GOL.
En lo que respecta a su red internacional, la compañía ha ido reconstruyéndola gradualmente, y en abril alcanza a Paramaribo, Cancún, Buenos Aires, Asunción, Montevideo y Punta Cana, mientras que en mayo volverá a Orlando y Miami, y en junio a Mendoza y Córdoba, en Argentina.
Flota
Entre enero y marzo de 2022 GOL recibió ocho nuevos Boeing 737 MAX 8, tres bajo leasing financiero.
La compañía también informó sobre una actualización en las expectativas de flota para 2022, siendo la mayor novedad la firma de un acuerdo con Mercado Livre (filial brasileña de Mercado Libre) para incorporar seis aeronaves cargueras (como habíamos reportado la semana pasada) a partir del segundo semestre de este año, con opción de sumar otras seis hasta 2025.
Al final del primer trimestre de 2022, la flota de GOL estaba compuesta de 142 aeronaves, 111 737NG y 31 MAX, con una edad promedio de 10,3 años.
GOL posee 95 pedidos en firme por las aeronaves 737 MAX, 70 de la versión MAX 8 y 25 de la versión MAX 10.
Para finales de este año se devolverán 19 aeronaves más antiguas, con la flexibilidad de acelerar o reducir el volumen en base a la evolución del mercado. El plan consiste en cerrar el 2022 con 44 B737 MAX 8 y 92 B737 NG, menciona nuestro medio asociado en Brasil, Aeroin.
Los ejecutivos también se refirieron al acuerdo de código compartido con American Airlines, al cual definieron durante la sesión de preguntas y respuestas como «dos veces más grande que el que teníamos con nuestro socio anterior». El 13 de abril pasado fue cerrada la participación de la compañía estadounidense en GOL por USD 200 millones en 22,2 millones de nuevas acciones preferentes, lo cual refleja un 5,3% del capital y le dio el derecho a asignar un miembro del directorio.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión