La actividad del sector de drones está aumentando de forma exponencial en los últimos años en España: sólo en 2020 las operaciones de drones coordinadas por ENAIRE ascendieron a 1.646, un 207% más con respecto a 2019 (536) y un 362% más con respecto a 2018 (358).
Estos han sido algunos de los datos expuestos por el jefe del Departamento de Desarrollo de Negocio de Drones de ENAIRE, Daniel García-Monteavaro, quien ha participado en la jornada “Drones y talento español: proyectos pioneros de I+D+i en el sector aeronáutico”, organizada por Garrigues y AEDAE (Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial) y en la que se han expuesto los proyectos más innovadores en materia de drones desarrollados en España.
ENAIRE, en coordinación con el Mitma, lidera el despliegue del recién aprobado reglamento U-space dirigido a garantizar la seguridad, eficiencia y acceso seguro al espacio aéreo en las operaciones con drones
“La creciente actividad del sector de drones supone un reto para la gestión de las operaciones de forma segura y en coordinación con la aviación tripulada”, ha recordado García-Monteavaro quien ha destacado los planes del gestor nacional de navegación aérea, ENAIRE, para el despliegue del reglamento U-space –aprobado el pasado mes de febrero y que entrará en vigor en 2023- para la gestión automatizada de las operaciones con drones, así como las correspondientes a la Urban Air Mobility (UAM) o movilidad aérea urbana, cuya entrada se espera para 2025.
En su fase inicial, U-space estará delimitado a un espacio aéreo definido, segregado y designado para uso exclusivo de drones, aunque en el futuro garantizará las operaciones con drones en todos los entornos operativos y espacios aéreos (incluidos los de muy bajo nivel). Para el despliegue de U-space, el reglamento establece los servicios necesarios para su funcionamiento como identificación remota, servicio autorizado de vuelo, geo-awareness, así como los “Servicios de Información Común” o ‘Common Information Service (CIS)’, un conjunto esencial de datos dinámicos y estáticos suministrados con integridad, en tiempo real, que aseguran la realización de una operación segura y eficiente.
El rol fundamental de ENAIRE en la gestión del tráfico aéreo no tripulado
ENAIRE está desempeñando un rol fundamental en la gestión del tráfico aéreo no tripulado y , muy especialmente, como prestador de los servicios CIS a nivel nacional. En este sentido, la planificación para el despliegue del U-space contempla entre 2021 y 2022 la realización de validaciones y la puesta en marcha de servicios básicos para los usuarios, y posteriormente en 2023, lanzar el servicio CISP (Proveedor Servicios de Información Común). Al mismo tiempo, se desempeñará un rol secundario como USSP (Proveedor de Servicios U-space) público para Administraciones o Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, entre otros.
Próximos proyectos de movilidad área (UAM – Urban Air Mobility)
García-Monteavaro también ha recordado algunos de los proyectos más innovadores en materia de movilidad aérea urbana o aerotaxis. Se trata de iniciativas piloto bajo el marco del Cielo Único Europeo (SESAR JU) y cuyos vuelos se realizarán en 2022. Concretamente en España, se iniciarán vuelos de aerotaxis en Santiago de Compostela (proyecto AMU-LED) y en Villacarrillo, Jaén (proyecto USPACE4UAM), así como vuelos de paquetería en la Playa de Castelldefels en Barcelona (Proyecto CORUS-XUAM).
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión