El canciller alemán Olaf Scholz reiteró su postura de no suministrar los muy deseados misiles de crucero de lanzamiento aéreo Taurus a Ucrania.
Durante la rueda de prensa realizada tras la reunión bilateral con el primer ministro de Malasia, el canciller alemán fue consultado sobre la posibilidad de que los misiles Tauros alemanes fueran transferidos a la Fuerza Aérea Ucraniana, que lleva meses pidiéndolos a Berlín (y recibiendo una negativa como respuesta).
La respuesta de Olaf Scholz fue categórica. “»Taurus no pasará, ni directa ni indirectamente».
❗️???????????????????? – German Chancellor Olaf Scholz said that Berlin will not supply Taurus cruise missiles to Ukraine, either directly or indirectly (circular exchange with England):
“This is final,” Scholz said. pic.twitter.com/cpq7p1t18W
— ????????The Informant (@theinformant_x) March 11, 2024
La mención a de la vía “indirecta” puede deberse al reciente ofrecimiento del Reino Unido. David Cameron, ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, que visitó Berlín hace una semana, ofreció una alternativa al suministro de misiles a Ucrania.
En una entrevista concedida al diario alemán Süddeutsche Zeitung sugirió que Alemania podría transferir sus misiles Taurus al Reino Unido, lo que a su vez permitiría a Londres liberar lotes adicionales de misiles Storm Shadow para Ucrania.
Si bien la propuesta de Cameron era oficialmente tenida en cuenta como “una opción” por el Gobierno alemán, en realidad no parecía ser muy seria, sino solo una forma de seguir presionando a Berlín para que entregue a Kiev los ansiados misiles.
Difícilmente Alemania cedería al Reino Unido los Taurus, y la información confidencial y secretos militares que acompañan a un envío de armas avanzadas como ésta. Además de que tendría que depositar su total confianza en la promesa británica de que estas armas no terminarían en manos ucranianas. Las relaciones diplomáticas entre Berlín y Londres no son las mismas desde el BREXIT, como para pensar que este intercambio de misiles de crucero pueda realmente suceder.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión