Northrop Grumman recibe contrato para desarrollar el E-130J, sucesor del E-6B Mercury en la misión TACAMO
Northrop Grumman ha sido seleccionada como contratista principal para el desarrollo y entrega de aeronaves de mando, control y comunicaciones nucleares (NC3) en el marco de la misión Take Charge And Move Out (TACAMO) de la Armada de los EE. UU. El contrato otorgado por la US. Navy, valuado en poco mas de 3.400 millones de dólares, abarca tres modelos de desarrollo de ingeniería (EDM) y opciones para hasta tres artículos de prueba de demostración del sistema (SDTA) y hasta seis aviones en el primer lote de producción.
Tal como informamos en octubre, el E-130J reemplazará a la flota actual de aviones E-6B Mercury asignados a esta misión estratégica de la US. Navy.
Inversiones y capacidades clave
Northrop Grumman ha destinado más de 1.000 millones de dólares en ingeniería digital y fabricación avanzada, lo que le permite acelerar el diseño, la producción, las pruebas y el mantenimiento de la nueva aeronave E-130J. La empresa ha sido un socio estratégico de la Armada de EE. UU. por décadas, participando como contratista principal en proyectos críticos como el E-2D Advanced Hawkeye y el MQ-4C Triton, además de brindar soporte continuo a la flota de E-6B Mercury utilizada en la misión TACAMO.
Declaraciones
Jane Bishop, vicepresidenta y gerente general de la división de vigilancia global de Northrop Grumman, destacó: “Nuestro desempeño en los programas de la Armada como el E-2D y el E-6B demuestra que cumplimos con lo que prometemos. Aportaremos esta experiencia para ayudar a la Armada a entregar el E-130J a tiempo y optimizado para esta misión de importancia estratégica”.
«Nuestra misión TACAMO es fundamental para la Triada nuclear de nuestra nación», dijo el Secretario de la Marina, Carlos Del Toro. «El E-130J continuará el orgulloso legado de los aviones TACAMO de la Armada y mantendrá segura a nuestra nación».
Misión TACAMO
La misión TACAMO (Take Charge And Move Out) es esencial para la disuasión nuclear de EE. UU., ya que garantiza la conectividad entre la Autoridad de Mando Nacional (NCA) y las fuerzas nucleares. Actualmente, la Armada de EE. UU. opera la flota de aviones E-6B Mercury para mantener un sistema de comando, control y comunicaciones (C3) aéreo que sea duradero, confiable y persistente. La transición al E-130J permitirá modernizar esta capacidad, mejorando la eficacia operativa de la disuasión estratégica.
Los aviones de misión TACAMO garantizan la comunicación continua entre Washington y la principal herramienta de disuasión nuclear de EE. UU.: la flota de submarinos nucleares de misiles balísticos (SSBN) de clase Ohio. Estos submarinos son capaces de permanecer hasta 77 días en el mar y están armados con 20 misiles balísticos de lanzamiento submarino Trident D5, aunque su diseño permite cargar hasta 24 misiles, cada uno con múltiples cabezas nucleares de reentrada independiente.
Equipo industrial y alianzas
El desarrollo del E-130J cuenta con la colaboración de un grupo de empresas líderes en la industria aeroespacial y de defensa. Este equipo incluye a Lockheed Martin Skunk Works, Raytheon, Crescent Systems, Inc. y Long Wave Inc. Estas empresas tienen amplia experiencia en la entrega de soluciones de mando y control críticos, así como en la implementación de capacidades clave para la empresa nuclear.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión