Airbus informó a funcionarios de la Unión Europea sobre su investigación para la creación de aviones de cero emisiones propulsados por hidrógeno. El fabricante de aviones dice que planea desarrollar el primer avión comercial de cero emisiones para 2035. Sin embargo, no ha anunciado públicamente si la tecnología estará lista para el reemplazo de su modelo A320.
«En 2035, los aviones de hidrógeno serán principalmente aviones regionales y de corto alcance. Esto significa que las iteraciones actuales y futuras de motores de reacción seguirán siendo necesarias hasta por lo menos 2050, especialmente para operaciones de largo alcance», dijo el fabricante en la presentación.
Airbus no dio detalles sobre cómo la tecnología, todavía en sus primeras etapas de desarrollo, se introduciría en los aviones más pequeños. Según el conglomerado aeroespacial, todavía se están estudiando varios conceptos.
Aunque los desarrollos se encuentran en una etapa temprana, los posibles caminos para el reemplazo del A320 ya son un foco importante de debate interno. Mientras tanto, su rival Boeing reflexiona sobre cómo impulsar su 737 MAX y los fabricantes de motores se enfocan en la evolución de los motores a reacción.
El presidente ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, descartó la semana pasada el uso de hidrógeno en escala significativa antes de 2050. El hidrógeno también ha ocupado un lugar preponderante en las conversaciones sobre ayuda económica del gobierno europeo a la aviación durante la crisis del COVID-19.
En junio del año pasado, Francia anunció un aumento en la financiación del organismo de investigación de aviación CORAC, incluyendo el paquete 1.500 millones de euros para tecnologías como el hidrógeno. El Ministerio de Finanzas enumeró los objetivos de la inversión, incluido el uso de hidrógeno en un sucesor del A320 que podría entrar en servicio en 2033-2035.
De acuerdo a lo reportado por Reuters, los funcionarios de la industria han restado importancia a la posibilidad de un cambio a hidrógeno para el reemplazo de la familia A320 debido al tamaño y alcance del avión, y la infraestructura necesaria a nivel mundial. Airbus dice que un A320 despega o aterriza en el mundo cada 1,6 segundos.
Los funcionarios de Airbus dicen que la investigación generará tecnología disruptiva que probablemente jugará un papel en la próxima generación de aviones. El jefe de ingeniería de Airbus, Jean-Brice Dumont, dijo el jueves a la asociación de medios francesa AJPAE que el hidrógeno era uno de los varios caminos hacia la descarbonización de la aviación. Sin embargo, añadió que es difícil decir en qué parte del mercado se utilizaría. «Probablemente el mercado se dividirá de manera diferente a la de hoy, pero es demasiado pronto para saberlo», dijo.
Como paso intermedio, Airbus y otros han pedido un mayor uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) en los aviones existentes. Airbus dijo el jueves que realizaría pruebas en un A320 con 100% SAF a finales de este año. Las regulaciones actuales permiten una mezcla del 50%.
En la presentación de febrero, Airbus mostró pronósticos de la industria que sugerían que los aviones del tamaño del A320 (entre 150 y 250 asientos) serían impulsados primero por SAF a partir de 2050.
En tanto, los aviones de entre 100 y 150 asientos como el Airbus A220 y Embraer E2, usarían energía eléctrica, hidrógeno o SAF a partir de 2040. Mientras tanto, solo las aeronaves regionales de 50-100 asientos funcionarían a hidrógeno en la década de 2030.
Airbus actualmente sirve ese mercado a través de los ATR de 50-70 asientos, producidos en conjunto con la italiana Leonardo. En septiembre del año pasado, Airbus presentó tres conceptos para que un avión de hidrógeno entre en servicio en 2035, incluidos un turbohélice, un avión bimotor tradicional propulsado por motores híbridos de hidrógeno, y un avión de cuerpo de alas.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión