La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de México avanzó este jueves en la colocación de sellos de suspensión en los mostradores de Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta al detectar la comercialización de boletos que no incluían el equipaje de mano.
Esto no afectó la venta de pasajes en general ni las operaciones de las low-cost, pero se enmarca en la campaña que ha venido fomentando el organismo de obligar a las aerolíneas a incluir el equipaje de mano en todas las bandas tarifarias, cuestión que atenta contra uno de los pilares del modelo de negocios actual de la industria y pone a México en una situación «incómoda» frente a ella, que seguramente traerá mayores repercusiones.
«Hago un llamado a todas las líneas aéreas que operan en México. Las tarifas más baratas tienen que incluir forzosamente una pieza por pasajero de equipaje de mano de menos de 10 kilos para que la puedan colocar en el compartimento superior», señaló Ricardo Sheffield, titular de la PROFECO.
«Que no se pasen de rosca las líneas aéreas jugando con las tarifas, tratando de construir estas tarifas en las cuales supuestamente por ser tan, tan, tan económicas no pueden subir nada, y no está bien, porque la ley es muy clara y ya lo hemos litigado en las cortes. Tenemos como pasajeros el derecho a subir una pieza de mano de menos de 10 kilos, y debe estar incluido no importa cuál sea la tarifa. Si dicen que su vuelo vale un peso, pues por un peso nos tienen que incluir una pieza de equipaje de mano, no se pasen de rosca las líneas aéreas, no lo vamos a permitir», prosiguió el funcionario.
Desde Viva Aerobus respondieron a la PROFECO asegurando que cumplen la Ley General de Aviación Civil ofreciendo en su tarifa base o regular dos maletas de mano de hasta 15 kg y 25 kg de equipaje en bodega, y que son las tarifas Zero, Light y Extra las que no incluyen equipaje a cambio de importantes descuentos. «En todo momento, el pasajero es informado durante el proceso de compra sobre qué puede transportar en función de la opción de viaje que contrata», manifestaron a través de un comunicado.
Estas tarifas preferenciales, prosiguen, están enmarcadas en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto Párrafo: «En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero».
«Viva Aerobus recuerda que uno de los pilares de su modelo de ultra bajo costo siempre ha sido ofrecer precios bajos a fin de poner al alcance de más personas la posibilidad de viajar en avión. En consecuencia, su propuesta ofrece a los pasajeros la posibilidad de personalizar su vuelo para que sólo paguen por lo que realmente necesitan bajo un modelo de desagregación de servicios opcionales, materializado también en sus políticas de equipaje, siendo este esquema una tendencia habitual en la industria aérea a nivel global», concluyeron.
Entre las principales aerolíneas, Aeroméxico es la única que ya habría accedido a incluir el equipaje de mano en todas sus tarifas, razón por la que la PROFECO no avanzó en sanciones, aunque por el momento en su página web la tarifa básica continúa restringiéndolo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión