¿Más cerca de volver? La FAA actualiza la Directiva de Aeronavegabilidad de los Boeing 737 MAX -9
La Federal Aviation Administration (FAA) publicó el 18 de enero una nueva Directiva de Aeronavegabilidad relacionada con el Boeing 737-9, variante certificada más larga de la familia 737 MAX.
En la Directiva, que reemplaza a la Directiva de Aeronavegabilidad de Emergencia emitida el 6 de enero, avanza con una estimación de las horas/hombre y los costos asociados de la revisión, un indicio de que finalmente el fabricante entregó un procedimiento a los operadores y que éstos lo aceptaron.
La Directiva no abunda en detalles sobre dicho procedimiento, pero abre una ventana para comentarios, dudas y objeciones de las partes interesadas. La nueva DA cumple el paso formal de complementar la Directiva de Emergencia y se constituye en el marco de referencia que sigue los pasos administrativos tradicionales que se había salteado el mandato emitido el 6 de enero.
La AD prohíbe el vuelo de los aviones afectados hasta que se realice una inspección y se completen todas las acciones correctivas necesarias. Esta medida de emergencia, dice el organismo, busca prevenir incidentes similares.
Los aviones afectados, que la FAA estima en 144 bajo su jurisdicción, deben someterse a una inspección y a las acciones correctivas aplicables antes de poder reanudar el vuelo. La agencia estima que el costo de cada inspección es de hasta 680 dólares y ocho horas, con un impacto total en los operadores estadounidenses de hasta 12.240 dólares para los 144 aviones alcanzados.
Esta AD otorga permisos de vuelo especiales para vuelos no presurizados bajo condiciones específicas; también detalla los procedimientos para solicitar Métodos Alternativos de Cumplimiento (Alternative Methods of Compliance – AMOCs), que pueden utilizarse para cualquier reparación, modificación o alteración requerida por la AD, si es aprobado por la FAA.
Este paso formal define los requerimientos de cumplimiento para restaurar a los aviones a la línea de vuelo: efectivamente deja más cerca de superar la crisis a los Boeing 737-9 alcanzados por la normativa. Ahora, sólo falta que se implementen las revisiones y vuelvan a volar con normalidad. Reparar la imagen de Boeing y la FAA misma, llevará bastante más tiempo.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión