Licitaron obras para la pista del Aeródromo de Venado Tuerto
Venado Tuerto espera contar con vuelos regulares a partir de febrero, comercializados por Humming Airways.
El municipio de Venado Tuerto, en la Provincia de Santa Fe (Argentina) inició el proceso de licitación para la reconstrucción de la pista de aterrizaje y despegue del Aeródromo Municipal “Tomas B. Kenny”. La obra se considera necesaria en el marco del potencial regreso de los vuelos comerciales desde el Aeroparque “Jorge Newbery”, Buenos Aires, a través de Humming Airways.
De acuerdo a un comunicado de la municipalidad de la ciudad, el 30 de diciembre recibió la oferta de dos empresas para la reconstrucción de la pista: Cevial SRL de Murphy, con una oferta final de 75.014.117 pesos; y Horizonte Vial SA de Córdoba (Villa Carlos Paz), que ofertó 74.221.841 pesos.
El próximo paso será la evaluación de ambas ofertas conforme los requerimientos del pliego licitatorio.
El municipio declaró que su presupuesto oficial era de 63.420.000, con el fin de realizar el fresado de la carpeta de rodamiento existente, limpieza de superficie, riego de liga y reconstrucción de la carpeta asfáltica en caliente en el tramo de 1000 a 1500 metros, totalizando 1.397 m².
De acuerdo con las imágenes presentadas, la pista se encuentra en un deplorable deterioro con grietas longitudinales, deformación y desprendimiento de la capa asfáltica.
Estas intervenciones mejorarán las condiciones operativas del aeropuerto, sumándose a los trabajos que viene realizando el Gobierno de Venado Tuerto. La obra está pautada que dure siete semanas, plazo que dependerá de las condiciones climáticas.
Venado Tuerto y el regreso de los vuelos comerciales
Con una población de más de 82 mil habitantes, Venado Tuerto es la sexta ciudad más importante de la provincia de Santa Fe, cuya economía principal es la agropecuaria, ya que es un polo industrial semillero (Sorgo, Maíz, Soja, etc).
El proyecto de Humming Airways permitirá que el pasajero corporativo disponga de una alternativa entre Buenos Aires y la ciudad, reduciendo el tiempo de viaje de 5 horas a 50 minutos.
Previamente, Venado Tuerto contó con servicios aéreos, pero con operaciones que no se mantuvieron en el tiempo. El último proyecto fue en 2009, con Millenium Air, que por los altos costos operativos no prosperó.
La "época dorada" de Venado Tuerto ocurrió a fines de la década del 80 y a lo largo de los 90. En 1997 operó LAWSA, triangulando con Marcos Juárez desde Buenos Aires, aunque los costos operativos y puntualidad afectaron sus operaciones.
Entre 1996 y 1998 supo operar Trader Air Liner con vuelos contratados y regulares en aeronaves Cessna 402 y Swearingen Metro, aunque la baja demanda afectó los vuelos.
A fines de la década de los 80, la provincia de Santa Fe lanzó su propia aerolínea, denominada Líneas Aéreas Santafesinas (LAS) usando aeronaves Turbo Commander y CASA 212. Operó una variedad de localidades de la provincia, pero la crisis económica de 1989 frustró la aerolínea. Venado Tuerto intentó mantener los vuelos comerciales, pero la deficiente infraestructura del aeródromo no facilitó la continuidad de LAS.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión