La compañía italiana Leonardo, especializada en industria aeroespacial y defensa, reveló a través de un comunicado de prensa que un operador europeo utilizará cuatro AgustaWestland AW609 para sus tareas corporativas y utilitarias en operaciones punto a punto en todo el mundo.
Aunque el nombre del cliente no se conoce, el fabricante destacó la contribución que el AW609 hará a la movilidad y las operaciones de transporte de pasajeros, patrulla aérea y rescate, entre otras.
El modelo desarrollado por Leonardo es una aeronave de rotores basculantes bimotor. Tiene alas fijas y es propulsado por hélices con ejes de rotación orientables. Esto le permite despegar y aterrizar verticalmente, así como alcanzar velocidades mayores a las de un helicóptero una vez en vuelo, con el consecuente beneficio en rendimiento y versatilidad.
Según el comunicado, el AW609 marca así «otro importante hito al ampliar su futura base de usuarios con la incorporación de un operador europeo de helicópteros Leonardo no revelado y de larga trayectoria».
En ese sentido, Leonardo aclaró que las unidades a entregar tendrán diferentes configuraciones, que incluirán una versión corporativa y otra con fines utilitarios y de transporte de pasajeros.
Para Gian Piero Cutillo, director gerente de la división Helicópteros, gracias a las características del AW609, que combinan un rendimiento similar al de los turbohélices con la versatilidad de los helicópteros en todas las condiciones meteorológicas, «el operador brindará servicios extraordinarios en sus mercados». Además, aseguró estar convencido de que la aeronave «revolucionará realmente las conexiones punto a punto y otras operaciones aéreas» a medida que el uso del espacio aéreo evoluciona.
El primer cliente europeo llega luego de la presentación del prototipo en el Dubai Airshow de 2021, que marcó su lanzamiento comercial global. Será la primera aeronave de rotores basculantes en recibir una certificación civil de operación.
El AW609 proporcionará transporte rápido punto a punto en distancias largas entre ciudades o en lugares de difícil acceso. Podrá transportar hasta nueve pasajeros y apoyar servicios médicos de emergencia, operaciones de búsqueda y rescate, operaciones en altamar y de patrullaje, tanto de operadores privados como gubernamentales.
Es impulsado por dos motores Pratt & Whitney Canada PT6C-67A. Leonardo declara una velocidad crucero máxima de 500 km/h y un alcance de hasta 1852 kilómetros, dependiendo de las condiciones del vuelo. Puede transportar entre nueve (versión estándar) y doce pasajeros (para uso gubernamental). Tiene la capacidad de cambiar la posición de sus rotores en menos de 60 segundos.
La primera unidad producida comenzó recientemente sus pruebas en tierra en Filadelfia, Estados Unidos. Una segunda aeronave está siendo ensamblada en las instalaciones de Leonardo en esa ciudad. El desarrollo del programa lleva registradas más de 1700 horas de vuelo e incluye la instalación del primer simulador de vuelo completo del AW609.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión